9 Mitos y realidades del teletrabajo que deberías conocer

¿Estás planteándote buscar un empleo diferente? El teletrabajo es una tendencia laboral que ha aumentado vertiginosamente. Según estadísticas de Global Workplace Analytics, esta modalidad laboral ha crecido desde el año 2005 un 173%.

Sin embargo, con el incremento del trabajo remoto, también aparecen mitos asociados al mismo. Por tanto, si nunca has laborado desde casa puedes pensar que estas afirmaciones son reales. Por esto, queremos presentarlas el día de hoy para que conozcas todas las verdades sobre el empleo teletrabajo.

1.      El trabajador remoto decide su horario

Cuando una persona conoce lo que es el teletrabajo, inmediatamente sacará de su cabeza que un empleado virtual decide su horario. Es cierto que hay flexibilidad y que no es necesario apurarse a marcar la entrada. No obstante, deben cumplir con la entrega de sus asignaciones en el lapso indicado.

Incluso, cuando se colabora en equipos de trabajo remotos distribuidos en regiones con diferentes zonas geográficas. Todos deben unificar criterios para administrar sus agendas y calendarios. Con el propósito de establecer reuniones donde puedan conversar a distancia para planificar proyectos, entregar resultados, entre otros.

2.      Los sueldos de teletrabajo son bajos

Existe una falsa creencia que las teletrabajo ofertas tienen sueldos bajos. Por lo general, las compañías que contratan talento humano a distancia experimentan una reducción en sus costos relacionados con:

  • Alquileres.
  • Mobiliario
  • Servicios públicos.
  • Suministros de oficina.
  • Infraestructura tecnológica, por nombrar algunos.

Entonces, cuando ocurre una disminución en costos fijos, esto permite que las organizaciones ofrezcan sueldos mucho más competitivos. Además, si te conviertes en un trabajador virtual ahorrarás más dinero. Porque, no tienes que invertir en desplazamientos, vestimenta, calzado, comida, entre otros gastos relacionados con el trabajo presencial.

3.      El teletrabajo es solo para personas jóvenes

Otro mito que surge sobre el teletrabajo Colombia y otros países, es que esta tendencia es dominada por los millennials. Puesto que, es fundamental tener algunos conocimientos tecnológicos para ser trabajador a distancia. Sin embargo, los miembros de la generación Perennial pueden conseguir oportunidades laborales a distancia si se lo proponen.

Ya que, en muchos empleos remotos solicitan profesionales con experiencia amplia y ciertas habilidades duras, este perfil solo se consigue con estudio y varios años de trabajo. Por tanto, el candidato que cumpla con estos requerimientos tendrá una edad promedio que supera los 40 años.

4.      El empleado a distancia no es productivo

Los empleados virtuales deben sentirse indignados al escuchar sobre este mito. Pues, está demostrado que muchas compañías elevaron sus niveles de productividad al contratar teletrabajadores.

Esto se debe a que el trabajo desde casa aleja a las personas de las típicas distracciones de una oficina presencial. Como conversar con los compañeros de trabajo, visitantes, ambiente ruidoso, etc.

De hecho, los trabajadores a distancia no necesitan tener un jefe a su lado para trabajar más rápido y mejor. Conviene mencionar que, el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021 de Mercera afirma:

  • El 67% de los encuestados dijo que la productividad fue la misma.
  • 27% de las personas entrevistadas aseveró que la productividad se elevó.

5.      El teletrabajo requiere una infraestructura especial

Si piensas trabajar en remoto no te afanes pensando que requerirás una infraestructura tecnológica especial para hacerlo. Pues, solamente necesitarás tu computadora personal y una conexión estable a internet. Igualmente, el software con el cual te comunicarás con la empresa a distancia.

También, para que ejerzas tus labores con comodidad necesitas ubicar tu oficina virtual en un lugar tranquilo de la casa. Donde tus jornadas no se vean interrumpidas por ruidos o personas que habiten contigo.

6.      Los trabajadores virtuales no se adaptan a la cultura organizacional

Con la transformación digital en los entornos de trabajo actualmente. Surgía la preocupación sobre si los teletrabajadores se adaptarían a la cultura organizacional de la compañía.

De hecho, si los gerentes que tienen a cargo equipos de trabajo virtuales ejercen un liderazgo remoto eficaz. Los colaboradores estarán alineados con los objetivos, metas y valores empresariales. También, cumplirán con sus responsabilidades con mayor motivación y compromiso. Claro es una labor de todos los días, pero si se puede lograr.

7.      Las ofertas de trabajo móvil son estafas

Nunca permitas que pase por tu mente que las ofertas teletrabajo desde casa son una estafa. Puesto que, muchas compañías reconocidas y exitosas han comprendido las ventajas del trabajo remoto y lo han implementado.

Sin embargo, en este mundo todo es posible y debes tomar tus previsiones. Así que, si observas publicaciones de vacantes donde te solicitan dinero. También, si al investigar notas que las compañías no existen o te piden enviar trabajos como prueba sin pagar. Estás frente a timadores en línea de los cuales debes cuidarte.

8.      Un trabajador remoto está disponible 24/7

Si te abstienes de trabajar en remoto, porque crees que debes estar disponible 24/7. Puedes estar tranquilo, puesto que es otro mito que se ha inventado. Si comienzas a laborar desde casa tendrás un horario donde estarás disponible para tu jefe inmediato y compañeros de trabajo.

Vale mencionar que, los empleos remotos son bastante flexibles. Además, la cultura organizacional orientada a la digitalización no establece horarios rígidos como en los entornos presenciales. Solo debes cumplir con las tareas asignadas con eficiencia en cada proyecto en el lapso establecido.

Por tanto, no es necesario que estés conectado permanentemente. Pues, los trabajadores a distancia, también requieren un equilibrio entre su vida personal y laboral.

9.      Es difícil conseguir un empleo remoto

Con el auge que ha adquirido el teletrabajo en los últimos meses no es complicado encontrar un empleo a distancia. Porque, las compañías para aumentar su productividad han elevado la contratación de colaboradores remotos.

De igual manera, si registras tu perfil en bolsas de trabajo como EFIEMPLEO. Tienes muchas posibilidades que te contraten bajo esta modalidad. Puesto que, más de 7000 ofertas de trabajo están publicadas en este sitio.

Para finalizar, ya conociste los mitos y realidades del trabajo a distancia. Si eres una persona que no requiere un jefe a su lado para cumplir con sus asignaciones. Además, te sientes cómodo laborando desde casa. También, estás dispuesto a asumir el reto de laborar en compañías que estén en otras regiones geográficas. Prueba esta modalidad de empleo virtual para que seas exitoso y ganes salarios competitivos.

 

Por: Prof. Gael Contreras de P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.