¿Ejerces liderazgo remoto? cómo evitar el ausentismo virtual

Gracias al teletrabajo no existen límites de tiempo y espacio en las compañías. Sin embargo, si ejerces liderazgo remoto es posible que se presenten algunos desafíos. Como el ausentismo virtual en tu equipo de trabajo, ya que los colaboradores no re reúnen en cuerpo presente diariamente.

Por lo que, el control del rendimiento de los trabajadores a distancia puede ser complicado. Por este motivo, queremos orientarte sobre este tema a partir de este momento. Para que el equipo labore de manera cohesionada y los niveles de productividad se eleven.

¿Qué es el ausentismo virtual?

Antes de la era del teletrabajo se hablaba del ausentismo laboral, ahora se escucha la modalidad del ausentismo virtual. Este es un elemento que se origina por muchas causas y ocasiona impactos negativos en la empresa. Puesto que, durante las jornadas de trabajo a distancia se presentan ausencias voluntarias por parte del empleado.

Así que, si haces liderazgo en remoto y uno de los miembros de tu equipo no está presente online. Pueden generarse conflictos y malestar con el resto de tus colaboradores. Porque, se verían obligados a trabajar más para cumplir con las metas establecidas.

De hecho, existe riesgo de reducción de la productividad, porque se altera la planificación organizacional. También, es posible que se eleven los costos por motivo de contratación para suplir la falta del trabajador desconectado.

Excusas que surgen con el ausentismo virtual

El teletrabajo se ha fortalecido y ha surgido un nuevo liderazgo equipos remotos. Pero, los trabajadores virtuales deben afrontar situaciones cotidianas que ocasionan ausencias. Haciendo difícil a los gerentes coordinar reuniones donde todos los miembros del equipo participen. De hecho, es probable que tus empleados te den excusas como:

  • Ordenador dañado y fallas en conexión de internet o energía eléctrica: Es la excusa más utilizada por los teletrabajadores para justificar su falta virtual.
  • Ocupado recibiendo un paquete de Amazon: El hecho de estar trabajando desde casa impulsa a las personas a comprar online y recibir sus pedidos en casa. Así que, no te extrañe que tus empleados te den este pretexto.
  • Asistiendo a una consulta médica: Son muy frecuentes esas disculpas. Según un estudio de Adecco Argentina titulado ¿Cómo combatir el ausentismo laboral?, del año 2019. El 55,78% de las causas del ausentismo es por problemas de salud.
  • Realizando otras actividades online ajenas a los intereses de la empresa: La desconexión voluntaria de los miembros de tu equipo, también se debe a que están efectuando actividades ajenas a su cargo. Como jugar online, postularse a otros empleos, interactuando en redes sociales, por nombrar algunas.
  • Ayudando a sus hijos con las tareas: El hecho de encontrarse en casa impulsa a los trabajadores virtuales a mantener contacto directo con sus familiares. Por esto, pueden tomar tiempo de la jornada laboral para orientar a sus hijos con las tareas escolares.
  • Labores domésticas: Al estar más tiempo en casa los colaboradores emplean momentos del trabajo para efectuar labores domésticas como limpieza y preparación de alimentos.

Medidas de gestión correctivas

Al ejercer liderazgo de equipos remotos tienes que emplear varias estrategias que reduzcan el ausentismo virtual. De inmediato, te daremos algunas recomendaciones que permitirán mantener productivos a tus teletrabajadores.

Implementar una tecnología apropiada para reunirse y monitorear

Para hacer más eficiente y efectivo el teletrabajo en la compañía debes contar con la tecnología apropiada para reunirse. Ya que, durante la semana será necesario realizar videoconferencias.

Asimismo, conviene que todos tus empleados tengan acceso a un software para compartir documentos y manejar archivos como presentaciones en tiempo real. Así que, tu herramienta tecnológica para el trabajo virtual debe tener como funcionalidad mínima el audio, video y el chat.

Por otra parte, existen programas para monitorear las actividades del equipo de trabajo virtual sin ser invasivo. Por esto, es recomendable usar un software para supervisar las llamadas, mensajes y sitios web visitados durante la jornada laboral.

Agendar las reuniones con anticipación

La planificación efectiva te llevará al éxito con el trabajo virtual. Por tal motivo, es conveniente agendar las reuniones de manera anticipada para notificar a los colaboradores con tiempo.

Además, debes recordar que si tienes empleados en otros países es prudente tomar en cuenta los horarios. Entonces, fija las videoconferencias a una hora donde todos puedan sumarse.

También, procura que la agenda de la reunión esté clara. Con respecto a los temas a tratar, tiempo de la videoconferencia, quienes participarán, lo que reportará cada uno, entre otras.

Conversar con el empleado para indagar si está descontento

Si notas que algún empleado incurre con frecuencia en ausentismo virtual sin una buena razón, tienes que conversar con esta persona. A veces algunos teletrabajadores pueden sentirse desmotivados y descontentos por diferentes razones.

La idea es escuchar al trabajador para descubrir qué sucede. Así, podrás implementar acciones que permitan que tus colaboradores estén contentos y se comprometan a laborar con eficiencia.

Edifica una cultura de equipos virtuales colaborativa

El trabajo colaborativo es uno de los pilares en las organizaciones. Por ende, cuando todos los miembros del equipo virtual tienen claro este aspecto, evitarán ausentarse virtualmente por razones injustificadas.

Asimismo, cuando algún empleado no esté disponible por causas mayores. Sus compañeros cooperan y lo relevan para que no se interrumpa el ritmo normal de las tareas en la empresa.

Contrata personas con perfil para el trabajo virtual

Aunque el teletrabajo está en ascenso no todas las personas tienen el perfil para llevarlo a cabo. Por tanto, para evitar inconvenientes al practicar tu liderazgo trabajo remoto. Es fundamental contratar los mejores talentos y esto podrás lograrlo solo en bolsas de empleo como EFIEMPLEO.

La productividad es más relevante que las horas invertidas

Las horas invertidas en una jornada son primordiales para ser productivos, pero los resultados de las labores también. De nada te sirve tener un empleado 8 horas diarias conectado online, sin que reporte resultados productivos.

Así que, trata de ser flexible con el tiempo y procura constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento. Donde sus miembros tengan habilidades para resolver conflictos, sean eficientes y estén alineados con las metas organizacionales.

En conclusión, la implementación de equipos de trabajo remoto puede hacer que la productividad de la compañía se eleve. Por esto, tu liderazgo debe enfocarse en contratar a las personas correctas para tal fin.

Asimismo, gestionar el rendimiento de los trabajadores, comunicarse eficazmente, motivarlos, recompensarles cuando sea necesario y apoyarse en las tecnologías para teletrabajar. Lo cual reducirá el ausentismo virtual considerablemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.