¡Evita estafas! aprende a detectar ofertas de empleo fraudulentas

Para muchos el año nuevo 2021 es una época propicia para la búsqueda de trabajo. Pero, al tratar de ingresar al mercado laboral debes tener precaución, porque han aumentado las ofertas de empleo fraudulentas.

Vale destacar que, la crisis sanitaria ha dejado a una gran cantidad de personas sin empleo. Por esto, tendencias como el trabajo a distancia han despegado. Sin embargo, ha surgido un grupo de cyber estafadores que aprovechándose de la pandemia global. Se han dado a la tarea de publicar avisos ofreciendo empleos virtuales muy atractivos.

Todo esto ha ocasionado que un considerable número de trabajadores, hayan sido víctima de estos delincuentes. Así que, para que no te ocurra lo mismo, hoy te hablaremos sobre como reconocer ofertas de empleo fraudulentas. De esta manera, cuando estés buscando trabajo evitarás ser estafado en línea .

Estadísticas sobre ofertas de empleo fraudulentas

Es preciso señalar que, esta situación está ocurriendo desde hace años. Pues, según un estudio realizado por Vidros, Kolias, Kambourakis y Akoglu de la Universidad del Egeo de Grecia. En 2017 se analizaron más de 17880 anuncios de trabajo de las cuales 866 eran ofertas de empleo engañosas.

Además, las industrias donde más se ofrecían empleos eran tecnología de la información, servicios financieros y marketing digital. Donde atractivos salarios cautivaban a posibles víctimas. Asimismo, la investigación revela que se ofertaban vacantes de tiempo parcial y completo. Pero, las últimas superaban 5 veces más a las de jornada parcial.

Es importante señalar que, lamentablemente en la actualidad están aumentando las estafas relacionadas con el ámbito laboral. Incluso, en el año 2020 personas que deseaban trabajar a distancia reportaron muchas más con respecto al año anterior.

Historias de quienes han sido timados por ofertas de empleo fraudulentas

Hay tantas historias que he escuchado de primera mano sobre personas que han sido estafadas con anuncios de trabajo falsos. Que de inmediato te daré un resumen de algunas de ellas.

  • Charles, ingeniero de sistemas quería trabajar desde casa. Fue contactado por una compañía fantasma donde simularon una contratación. Luego le solicitaron $180 para un seguro donde supuestamente la compañía pagaría la otra mitad. Hasta el día de hoy no ha vuelto a saber de estos falsos empleadores.
  • Jesús, contador público. Recibió varias ofertas de empleo fraudulentas que le hicieron sospechar. Al investigar direcciones, teléfonos y otros aspectos, se dio cuenta de que eran compañías inexistentes.
  • Ludy, redactora de contenidos. Aplicó a una oferta donde solicitaban redactores para páginas web. Después, la contactaron y le pidieron una prueba, el cual envió y nunca más supo de ellos. Unos meses después sometió el texto a un software anti plagio y el artículo estaba publicado en un sitio web.

Estas historias parecen sacadas de un cuento, sin embargo son de la vida real. Analizando el último caso, imagina por un momento que 100 personas interesadas en el puesto de redactor envíen un artículo. Serían 100 publicaciones gratis que tendrían estos estafadores disponibles para venderlas en el ámbito del marketing digital.

Señales que caracterizan a las ofertas de empleo fraudulentas

Si estás buscando empleo en línea, debes estar atento a las señales que caracterizan a las ofertas de trabajo falsas. Por esto, te las presentamos enseguida para que tomes tus precauciones.

Sueldos y beneficios demasiado atractivos

Son muy sospechosos los anuncios donde solicitan personal que ofrecen paquetes salariales demasiado elevados. Con esto no quiero decir que no existan oportunidades laborales bien remuneradas. Pero, cuando son sueldos exageradamente altos, tareas sencillas y horarios cortos, esto genera dudas.

La oferta tiene requisitos muy simples

Una oferta de empleo con requisitos simples debe llamar tu atención. Porque, las compañías reales publican minuciosamente los requerimientos de sus vacantes. Detallando específicamente la educación y experiencia que deben tener los candidatos. También, el perfil del cargo está descrito claramente, así que si no ves esto aléjate de estos anuncios.

La redacción no es profesional

Las empresas tienen reclutadores expertos que redactan las ofertas de trabajo y correos en un proceso de selección. Por tanto, si observas errores ortográficos y gramaticales, un lenguaje poco profesional, entre otras. Enciende tus alarmas, porque puedes estar frente a un empleo falso.

Piden información confidencial

En la mayoría de los casos los cyber delincuentes te convocarán a una entrevista. La cual realizan generalmente mediante plataformas de redes sociales como WhatsApp. Con mucha habilidad te hacen preguntas para que les suministres información personal.

Esta información puede ser datos de tu cuenta bancaria, envío de archivos digitalizados de tu cédula de identidad, entre otras. Mi recomendación es que no facilites nada hasta que no hayas verificado que la empresa es real. Pues, tus datos pueden usarse para un delito llamado phishing o suplantación de identidad.

Solicitan algún pago

Jamás accedas a enviar dinero si te solicitan con cualquier excusa una inversión. Como para adquirir un programa para trabajar remoto o por gestionar tu currículo. Puesto que, a simple vista esto es un fraude, después que mandes los fondos que te piden. Ten por seguro que nunca volverás a saber de estas personas.

Cuentas de correo de servicios gratuitos y sin información empresarial

Las organizaciones reales tienen cuentas de correos institucionales y no de servicios gratuitos como Hotmail, Gmail o Yahoo. De igual forma, el email siempre incluye información de contacto como sitio web, dirección y teléfono de la empresa.

¿Qué hacer para evitar ser estafado?

  • Investiga la empresa que publica la oferta de trabajo en línea. La información debe ser real y coherente para garantizarte que esta compañía y sus actividades son legales.
  • Evita contestar correos con ofertas de empleo a las cuales no te has postulado. Porque, este es uno de los métodos preferidos por los cyber delincuentes para engañarte.
  • Si tienes la oportunidad de denunciar ofertas de empleo fraudulentas ante las autoridades hazlo. También, usa las redes sociales para advertir a tus amigos y conocidos sobre esto. Para que otras personas estén advertidas y no caigan en las redes de estos estafadores.
  • ¿Eres redactor de contenidos y tienes portafolio publicado? No envíes pruebas de redacción, pues estás contribuyendo a que usen tu trabajo intelectual para que otros se lucren descaradamente.
  • Crea tu cuenta en bolsas de trabajo confiables como EFIEMPLEO. Donde solo tendrás contacto con empresas legítimamente constituidas. Las cuales contratan personal con salarios justos y competitivos.
  • Evita abrir archivos o enlaces que sean facilitados por estas personas.
  • En caso que seas contactado por estafadores mediante alguna plataforma de empleo online. Escríbeles a los administradores del sitio para que les cancelen su cuenta inmediatamente.

Si vas a buscar trabajo en internet, afina tus sentidos y no seas impulsivo. Además, tómate un espacio de tiempo para investigar e indagar. Ya que, cada día las ofertas de empleo fraudulentas son más creíbles. No dejes que te estafen y alerta a otros sobre estas redes de cyber delincuentes para dificultarles sus prácticas ilegales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.