¿Teletrabajador? Mantén tu equilibrio emocional ante la crisis

Los teletrabajadores deben contar con varias habilidades entre ellas se encuentra el equilibrio emocional. Puesto que, ya no es suficiente tener títulos académicos, ser bilingüe y una vasta experiencia profesional. Porque, ante momentos adversos, inciertos y desafiantes es fundamental tener capacidad de adaptación. Sobre todo en escenarios mundiales donde nadie escapa a las crisis sociales, económicas, financieras y de salud.

Tal vez en estos instantes estás experimentando diversos altibajos en tu compañía causados por el COVID-19. En estos momentos no solo es importante saber que es equilibrio emocional, también hay que mantenerlo. Para tomar decisiones apropiadas y poner en práctica soluciones creativas, innovadoras y oportunas.

Por esta razón, te invitamos a leer las sugerencias que tenemos para ti. De manera que, enfrentes los riesgos que acontecen diariamente en el ciclo de vida de las empresas. Así, afrontarás la incertidumbre con los miembros de tu equipo de trabajo para tomar el camino correcto.

El equilibrio emocional comienza manteniendo la calma

En estos tiempos es común que muchas personas sientan preocupación por su futuro laboral y económico. Ya que, la crisis sanitaria mundial ha impactado todos los sectores de la vida cotidiana.

Vale señalar que, en marzo de 2020 Willis Tower Watson aplicó un estudio a 100.000 empleados en todo el mundo. Donde se obtuvieron estos resultados:

  • 92% de los entrevistados aseveró sentirse ansioso por el COVID-19.
  • 70% afirmó que les tienen dificultades para concentrarse en sus jornadas laborales.

De hecho, es muy normal experimentar miedo, pues es una reacción instintiva de nuestro cerebro. No obstante, si no sabemos detectarlo y controlarlo, tendremos problemas al tomar decisiones acertadas, pues nuestro juicio será nublado.

Por tal motivo, hay que aprender a controlar nuestros temores. Porque, de lo contrario empezarán a aflorar pensamientos irracionales y negativos. Los cuales no convienen al momento de laborar, sobre todo cuando se colabora con un equipo de trabajo remoto.

Actitud positiva y resiliencia

Si vas a teletrabajar no es suficiente que leas y repitas frases de equilibrio emocional. Para enfrentar exitosamente momentos inciertos debes tener inteligencia emocional. Ya que la misma te ayudará en el manejo y equilibro de tus emociones.

En el libro “Inteligencia Emocional”, David Goleman destacó la capacidad que deben tener los individuos para conocer sus emociones. Del mismo modo, es imprescindible aprender a identificar las de sus semejantes. Suena difícil, pero no lo es porque los humanos tenemos por naturaleza habilidades emocionales. Las cuales nos han ayudado a sobrevivir a lo largo de la historia.

Por consiguiente, si entre tus habilidades se encuentra la inteligencia emocional, permanentemente tendrás una actitud positiva. Algo muy ventajoso para librarte del estrés, focalizar tu ánimo y atención en reflexionar para afrontar las adversidades.

¿Te adaptas a las situaciones difíciles?

Respondiste que sí, quiere decir que eres una persona resiliente y aplicas una de las técnicas de equilibrio emocional. Lo que significa que en situaciones inesperadas, complejas y críticas te adaptas y recuperas con rapidez. Por tanto, diariamente te comportarás de la siguiente manera:

  • Eres empático al preocuparte por otros.
  • Aplicas la perseverancia.
  • Optimista 100%.
  • Evitas ser impulsivo y reflexionas antes de actuar.
  • Los errores te permiten aprender.

Es importante resaltar que, la resiliencia y actitud positiva te ayudarán a tener un estado de salud óptimo. Lo cual se evidencia en una publicación de la Clínica Mayo titulada “Manejo del estrés”.

Ver las oportunidades en momentos críticos

¿Cómo conseguir el equilibrio? Ante las situaciones difíciles tienes que ver las oportunidades y actuar rápido para implementar soluciones. En momentos críticos no hay que resignarse, al contrario la actitud es reinventarse. Pues, hay que proponer ideas creativas que ayuden a la empresa a mantenerse a flote.

En estos tiempos muchas personas en las compañías, han ideado diversas estrategias para afrontar la adversidad. Incluso, en las organizaciones la digitalización y el teletrabajo han sido punta de lanza para continuar laborando. Pues, la idea es seguir atendiendo los clientes y consolidando los equipos de trabajo a distancia.

Demuestra equilibrio emocional fortaleciendo el trabajo en equipo

En caso de que estés liderizando un equipo de trabajo remoto, procura apoyar a tus colaboradores permanentemente. Ya que, es importante integrar los flujos de información, reforzar la colaboración entre los empleados y compartir conocimientos.

Además, toma en cuenta que actualmente los equipos de trabajo remoto son diversos. Inclusive, esto puede ser una ventaja porque puedes aprovechar las experiencias, habilidades y destrezas de cada quien. Para resolver los conflictos que puedan aparecer en los momentos críticos e inciertos.

Una estrategia acertada es impulsar entre los miembros de tu equipo una tormenta de ideas. Te sorprenderá la gran cantidad de propuestas que pueden aportar los colaboradores remotos. Asimismo, se sentirán más motivados, comprometidos y con sentido de pertenencia hacia la compañía.

Enfocarse en los aspectos más importantes

Tu equilibrio físico, emocional y espiritual comienza colocando en una balanza lo más importante en la empresa. Así que, en conjunto con tus compañeros de trabajo debes valorar los planes y proyectos planteados antes de la crisis.

De hecho, tendrás el trabajo de decidir entre muchas opciones. Pero, no hay que precipitarse, es fundamental revisar los datos. También, investigar a fondo e identificar la realidad actual. De manera que, puedas articular una estrategia acertada que los llevará a afrontar con éxito los momentos adversos.

Evitar ser perfeccionista si quieres tener equilibrio emocional

Las personas demasiado perfeccionistas nunca podrán tener equilibrio emocional. Puesto que, tienden a confundir la perfección con la eficiencia. Entonces, comienzan a obsesionarse llevando a cabo acciones que solo hacen perder tiempo y conducen al fracaso en momentos críticos.

Igualmente, las actitudes perfeccionistas solo ocasionan impacto negativo entre los miembros del equipo. Porque, las personas comienzan a sentirse ansiosas y hasta frustradas. En consecuencia, disminuirá la productividad, las relaciones interpersonales se fracturan y no se sumarán logros a la lista de éxitos.

En conclusión, sin importar si eres miembro de un equipo de trabajo virtual o líder del mismo. Hay que aprender a manejar las situaciones críticas y de incertidumbre apropiadamente.

Si desarrollas tu inteligencia emocional te conocerás internamente y a tu entorno. Entonces, tus pensamientos se aclararán para afrontar las adversidades desde la calma, la empatía el equilibrio. Ya que, para no sucumbir ante las dificultades hay que reinventarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.