El teletrabajo como tendencia para trabajar

Teletrabajo es una tendencia para laborar a distancia que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. De hecho, hasta hace poco en las empresas una jornada de trabajo implicaba cumplir un horario rígido en la compañía.

Es preciso señalar que, con el avance de la tecnología informática y el internet esto ha cambiado. Por tanto, cada día empleadores y trabajadores muestran más interés por las ofertas teletrabajo.

En caso que todavía no estés actualizado con el teletrabajo desde casa. Traemos para ti información muy valiosa sobre esta tendencia que cambiará el futuro del entorno laboral.

¿Teletrabajo que es?

Es probable que en estos momentos te estés preguntando ¿teletrabajo que es? Esta es una modalidad laboral que ha llegado para quedarse. Pues, ha tenido un repunte enorme en los últimos tiempos gracias a la tecnología y la crisis sanitaria.

La penetración del trabajo a distancia en el presente y futuro de las empresas es tan relevante. Que en el año 2019 Linkedln efectúo una investigación encuestando a 2000 profesionales y 1000 gerentes de recursos humanos. Los resultados obtenidos del estudio arrojaron lo siguiente:

  • 67% de las personas que aplican para un empleo suelen preguntar si en la compañía ofrecen opciones de trabajo remoto.
  • 82% de los entrevistados les gustaría trabajar por lo menos 2 días en la semana de forma virtual.
  • 70% de los gerentes de recursos humanos afirmaron que entre los beneficios laborales que ofrecen incorporan al trabajo a distancia.

Es preciso destacar que, con el teletrabajo puedes laborar fuera del espacio físico de una compañía. Incluso, existen ofertas teletrabajo donde es posible trabajar en un horario completo o parcial. Además, la distancia no es problema porque últimamente muchas organizaciones contratan personas sin importar que vivan en otros países.

¿Desde dónde puedo trabajar a distancia?

Lo mejor de trabajar remoto es que puedes hacerlo desde donde tú lo desees. Bien sea desde tu vivienda, un cibercafé o un espacio de trabajo conjunto. Si cuentas con una conexión a internet estable, computador y un dispositivo móvil realizarás tus labores sin limitaciones.

Ventajas que puede traerte el trabajo remoto

El empleo remoto puede traerte múltiples ventajas. A continuación, te hablaremos de las mismas desde el punto de vista de un trabajador y un empleador.

Ventajas para el trabajador virtual

  • Tendrás mayor equilibrio entre tu vida personal y laboral.
  • Gozarás de un horario de trabajo más flexible.
  • Ahorrarás dinero en desplazamientos hacia la oficina, comida fuera de casa y vestuario.
  • Tu nivel de satisfacción se elevará.
  • No estarás limitado a una región geográfica para laborar.
  • En ocasiones los sueldos de los empleados virtuales son más elevados.
  • Minimizarás tus niveles de estrés y serás más saludable.

Ventajas para el empleador

  • Al implementar el empleo virtual en tu compañía tus empleados estarán más felices y comprometidos.
  • El nivel de productividad generalmente se eleva con el trabajo a distancia.
  • Reducirás costos en alquileres, mobiliario, infraestructura tecnológica y servicios.
  • Tendrás acceso a talento humano de alto rendimiento que está residenciado en otras regiones distantes de tu empresa.
  • La tasa de rotación de empleados disminuirá considerablemente.
  • El absentismo general se reducirá.
  • Si ocurre una crisis sanitaria o una emergencia climática las operaciones de la empresa pueden continuar.

Empleos que se pueden llevar a cabo con teletrabajo

Es cierto que existen empleos donde no tiene cabida el trabajo remoto. Como la operación de vehículos, máquinas y la manipulación directa de materiales. También, otras actividades donde se requiere personal de forma física como un conserje o un guardia de seguridad.

Sin embargo, hay muchos trabajos que pueden realizarse de forma remota. Pues, el trabajo desde casa ha superado las barreras del empleo tradicional. Ya que, gran cantidad de empresas en la actualidad ofrecen vacantes relacionadas con atención al cliente, marketing, redacciones y ventas.

Adicionalmente, otros empleos como diseño gráfico, programación de software, asistente administrativo, contador, agente de seguros, transcripción de datos y traductores. Pueden desempeñarse laboralmente sin tener que desplazarse.

Conviene mencionar que, profesionales como los médicos tienen la oportunidad de ofrecer consultas sencillas utilizando videoconferencias. Igualmente, expertos como profesores, abogados, ingenieros con la ayuda de la tecnología tienen la oportunidad de brindar asesorías online.

Perfil para cumplir con el teletrabajo

Si estás pensado convertirte en trabajador a distancia o contratar personal bajo esta modalidad. Estas personas deben cumplir con un perfil que las hace aptas para el teletrabajo. Pues, aunque parezca el empleo ideal, no todo el mundo tiene la habilidad para tener éxito en el trabajo a distancia. Enseguida te presentamos los requisitos fundamentales para trabajo remoto:

  • Autodisciplina: Una persona con autodisciplina cumplirá con sus labores sin necesidad que su jefe esté a su lado para recordárselo.
  • Organizado: Si el postulante no tiene entre sus habilidades la organización y planificación nunca cumplirá a tiempo con las actividades asignadas.
  • Con conocimientos tecnológicos: Sin importar la profesión que tenga el trabajador remoto debe poseer conocimientos tecnológicos. Como manejo de un computador y dispositivos móviles. Asimismo, otras herramientas como programas para compartir archivos y guardarlos como Google Drive. Además, software para videoconferencias como lo es Skype. También, para planificar proyectos como Asana y gestión de claves con Lastpass.
  • Disponer de equipos para trabajar remoto: El empleado debe tener donde se encuentre conexión estable a internet, ordenador personal y un dispositivo móvil.
  • Otras habilidades: Es importante poseer otras habilidades como comunicación, proactividad, creatividad, concentración e inteligencia emocional.

¿Existen plataformas para encontrar trabajo remoto?

Seguramente te estarás preguntando si existen plataformas online confiables y en español, donde puedes encontrar trabajo remoto o contratar empleados remotos. EFIEMPLEO es un sitio donde luego que te registras tendrás acceso a miles de ofertas teletrabajo.

Si buscas trabajo tendrás disponibles 15 categorías, donde con toda seguridad encontrarás el empleo a distancia con tu perfil. Además, si subes tu currículo muchos empleadores que ofertan en esta página conocerán tus habilidades y te llamarán para entrevistarte.

En conclusión, el teletrabajo es la modalidad del presente y el futuro para laborar a distancia. Porque, le otorga grandes beneficios tanto al trabajador remoto como al empleador.

Así que, si piensas dar ese salto cuántico hacia la tecnología, nuevas formas para  comunicarse, el trabajo colaborativo e innovación. Reflexiona sobre todo lo que tiene que ofrecerte el teletrabajo desde casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.