Habilidades laborales que demandan las empresas ante la crisis

Debido a la crisis global a causa del Covid-19, las compañías planifican su sostenibilidad actual y futura. Por esto, al contratar candidatos exigen habilidades laborales que les permitan progresar en un entorno de trabajo ágil y flexible.

Conviene mencionar que, en el informe Tendencias Globales de Talento 2020-2021. Efectuado por Mercer a un 65% de los líderes de Talento Humano en Latinoamérica. Se recogió información valiosa destacando, que está ocurriendo una transformación importante con respecto al trabajo remoto.

Del mismo modo, resalta que se deben establecer planes para el desarrollo de habilidades laborales. Para enfrentar la recesión económica que experimenta toda la región en estos momentos.

Por tal motivo, te hablaremos hoy sobre cuáles son las habilidades laborales de una persona. Porque, son esenciales para ingresar al mercado laboral independientemente que estés recién graduado o quieras cambiar de empleo.

Habilidades laborales para la autogestión

Más de la mitad de los líderes de las compañías opinan que esta es la habilidad más importante. Pues, una persona debe estar capacitada para poder controlar efectivamente sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Además, cuando existen fortalezas y habilidades laborales para la autogestión un trabajador puede trazarse metas de manera independiente y cumplirlas. Esto permitirá que la persona sea exitosa, porque se esfuerza por cumplir sus objetivos.

Vale mencionar que, un empleado con habilidades de autogestión demuestra que es un talento humano confiable. De hecho, no refleja un comportamiento impredecible, lo cual es preocupante en una organización. Seguidamente, la autogestión permite que una persona desarrolle eficientemente en su trabajo:

  • Responsabilidad.
  • Gestión del tiempo.
  • Organización.
  • Manejo del estrés.
  • Conciencia.
  • Auto motivación.
  • Fiabilidad.

Pensamiento crítico

Entre todas las habilidades laborales de una persona debe figurar el pensamiento crítico. Pues, tendrá la capacidad de pensar racional y organizadamente, sin dejarse llevar por lo primero que lee o le dicen.

Es preciso señalar que, el pensamiento crítico ayuda a comprender como están conectados las ideas y los hechos. Por esto, ayuda a visualizar las situaciones no solo desde el punto de vista blanco o negro. Ya que, un problema puede ser visto desde varias ópticas, identificando, analizando y evaluando antes de tomar una decisión.

Vale mencionar que, una persona con pensamiento crítico es objetiva. Porque, analiza un problema sin permitir que influyan en su manera de pensar las emociones, perjuicios o suposiciones personales.

Habilidades laborales para la colaboración

Actualmente en cualquier empleo es fundamental poseer habilidades y competencias laborales para trabajar en equipo. La colaboración trata de integrarse a un equipo de trabajo para cumplir las metas de un proyecto. El individualismo y la figuración personal no existen, pues la labor colaborativa implica interactuar productiva y eficientemente con otros.

Cuando un individuo promueve la colaboración genera confianza. Por esta razón, las personas que saben trabajar en equipo comprenden todos los puntos de vista. Asimismo, administran las prioridades de cada compañero de trabajo, para cumplir con ellas porque los respeta.

También, su espíritu colaborativo les permite equilibrar sus logros personales con las metas del equipo. Igualmente, cuando se comete un error, tiene el coraje para disculparse. Además, está dispuesto a aprender de los reveses y evitar que se repitan.

Capacidad de resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Ante los momentos de crisis es prioritario tener habilidad de resiliencia. Pues, estarías capacitado para recuperarte a ti mismo y a los demás de cualquier problema o situación inesperada. Ser resiliente permite que te adaptes a las dificultades, porque las verás como una oportunidad para crecer.

Además, es imprescindible saber tolerar el estrés para resistir la presión ante escenarios frustrantes. Esto evita que caigas en la negatividad, amargura y desesperación. Recuerda que quienes toleran el estrés están a la altura de los desafíos y luchan por resolver los problemas.

Igualmente, si eres flexible será sencillo cambiar los planes que no pueden cumplirse. Ya que, te adaptas con facilidad a situaciones nuevas. Esto también, permitirá que aprendas otras habilidades y estés en capacidad de asumir responsabilidades laborales diferentes.

Habilidades laborales para resolver problemas

Cuando ocurren conflictos laborales, ocasiona que la productividad se merme y se eleve la tasa de rotación de colaboradores. Por esta razón, son muy valoradas las habilidades para resolver problemas en el trabajo. Pues, una persona con esta capacidad es capaz de establecer donde comienza el problema y encontrar una solución.

De hecho, una persona con esta habilidad es buen escucha, analítico, colaborador, creativo, comunicativo, confiable y sabe tomar decisiones. Por tal motivo, es conveniente colocar ejemplos de habilidades laborales para curriculum. De esta manera, estarás argumentando como has resuelto con éxito los conflictos en otros escenarios laborales.

Manejo de herramientas para el trabajo remoto

Debido al auge del teletrabajo en todos los sectores empresariales en estos últimos meses. Es preciso estar capacitado para manejar las herramientas para el trabajo virtual. Ya que, estos programas facilitarán tus labores remotas con respecto a comunicación, gestión de proyectos, manejo de archivos, etc.

Entonces, si aún no las dominas puedes iniciar el aprendizaje de las mismas de manera online. Incluso, existen una gran cantidad de cursos totalmente gratuitos con los cuales puedes iniciar tu formación. Puesto que, si conoces estas herramientas será un plus adicional en tu currículo e ingresarás fácilmente al mercado laboral.

Comunicación efectiva

Sin importar en qué tipo de compañía quieras trabajar. Será muy valorado que tengas capacidad efectiva para comunicarte de manera oral y escrita. Porque, las personas que se comunican apropiadamente pueden impulsar el cambio organizacional, aportar ideas e inspirar a otros.

Seguidamente, la comunicación escrita forma parte del día a día. Por esto, es necesario que sepas redactar textos con mensajes concisos, claros y sin errores. Para que no provoquen confusión cuando sean enviados por los distintos canales digitales.

Por otra parte, debes tener habilidades para la comunicación verbal. Pues, la misma te permite interrelacionarte mejor con tus compañeros de trabajo. Porque, sabes escuchar, haces buen uso de tu lenguaje corporal, te comunicas con franqueza, honestidad y claridad.

En conclusión, si deseas llevar tu carrera a otro nivel y encontrar el empleo soñado en un mercado laboral reñido. Es prudente que perfecciones las habilidades laborales que te explicamos anteriormente. De esta forma, estarás preparado para los desafíos que se presenten a diario en las organizaciones.

 

Por: Prof. Gael Contreras de P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.