Herramientas de teletrabajo que debes conocer para 2021

En pocos años el trabajo remoto se ha convertido en una tendencia. Ya que, se puede laborar desde cualquier sitio a tiempo parcial o completo. Sin embargo, para calificar a un empleo de este tipo es fundamental conocer varias herramientas de teletrabajo. Porque, de lo contrario no podrás integrarte al equipo virtual de cualquier organización.

Cabe destacar que, el trabajo a distancia es tan importante que según un estudio efectuado en 2019 por Statista. Varios empleadores de la región latinoamericana ahora son más flexibles con esta tendencia. Los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los teletrabajadores fueron:

  • Colombia 45%.
  • Argentina 44%.
  • México 39%.
  • Chile 31%.
  • Brasil 22%.
  • Perú 21%.

Si estás dispuesto a iniciar el 2021 con las habilidades necesarias, para encontrar un trabajo a distancia que llene tus expectativas. De inmediato, te presentaremos las mejores herramientas de teletrabajo que deberías conocer.

¿Qué son las herramientas de teletrabajo?

Son un conjunto de programas para facilitar tus labores de manera remota. Entre estos software se incluyen sistemas de comunicación a distancia y administración de proyectos. Igualmente, gestores de contraseñas, administración de archivos, acceso y soporte remoto.

Es importante señalar que, es muy fácil aprender a usar estas herramientas tecnológicas teletrabajo y la mayoría está en español. Adicionalmente, solo hace falta que tengas un computador con los requerimientos de arquitectura para la instalación y conexión a internet.

Sistemas de Comunicación a distancia

Aunque el empleo sea virtual no significa que estarás desconectado de tu equipo de trabajo. Por el contrario, la comunicación debe ser constante y hasta con reuniones frecuentes a distancia. ¿Esto es posible?, claro que sí, gracias a los programas que mencionaremos a continuación:

Skype

Este software es muy utilizado por personas y compañías en todo el mundo por su facilidad. Su descarga es completamente gratis y es posible usarlo desde un computador, teléfono inteligente o tableta.

Asimismo, con Skype puedes realizar llamadas o videoconferencias en grupo o individuales. También, mandar mensajes instantáneos y enviar archivos a otros usuarios que tengan esta herramienta.

Zoom

Es una aplicación disponible para computadoras de escritorio con sistema operativo Windows o Mac. También, se puede descargar a dispositivos móviles compatibles con iOS o Android.

Es posible efectuar llamadas, videoconferencias y grabar las reuniones para luego verlas. Igualmente, puedes ingresar al programa sin inicio de sesión, mientras tengas cuenta en Facebook o Google.

Software para administración de proyectos

Otras de las herramientas de teletrabajo con las cuales debes familiarizarte son los software para administración de proyectos. Pues, para que el trabajo a distancia sea exitoso, todos los miembros del equipo deben tener ciertas responsabilidades.

Por tanto, es necesario contar con un programa que facilite la delegación de tareas. De igual forma, el seguimiento de las mismas, la entrega de los trabajos, la comunicación, entre otras. Para que estas actividades colaborativas lleguen a feliz término. En el mercado existen muchos gestores de proyectos, pero los más usados son:

Trello

Es un gestor de proyectos que se asemeja a un lienzo Kanban, intuitivo y fácil de aprender. Dispone de un tablero para colocar las tareas del equipo de trabajo. Este diseño incorpora una lista para realizar un seguimiento del avance de las asignaciones. También, se pueden ingresar comentarios, sub tareas, anexar archivos, etc.

Puedes probar la versión gratuita de Trello y es posible hacer la descarga desde su sitio web en español. Asimismo, es un programa totalmente compatible con los dispositivos móviles iOS o Android.

Asana

Se ha convertido en una de las herramientas de teletrabajo más usadas actualmente. De hecho, en muchos perfiles de empleos solicitan conocimiento de este software. Ya que, puedes anexar tareas sin que necesidad de crear un proyecto. Es muy eficaz su organización de asignaciones por fechas, prioridad y criterios.

Además, Asana te muestra el progreso de las labores y te manda a tu correo recordatorio sobre las fechas de entrega. También, es posible efectuar comentarios y hacer envíos de archivos, lo cual eleva la eficiencia y proactividad de los equipos.

Programas Gestores de contraseñas

Si eres un trabajador virtual debes usar cuentas en línea, lo que involucra que debas manejar tus claves con seguridad. Para evitar violaciones de privacidad, olvidos de claves para inicio de sesión, etc. Por tanto, es fundamental el uso herramientas del teletrabajo como los programas gestores de claves y el más usado es LastPass.

El programa tiene disponible una versión gratis para computadores y dispositivos móviles. De igual manera, es compatible con varios navegadores y podrás almacenar claves e información de inicio de sesión.

Además, tiene un generador automático de contraseñas y hace monitoreo constante para evitar hackeo de datos. De forma que, tus claves estén resguardadas y si vas a movilizarte las llevas en tu móvil con seguridad.

Acceso y soporte remoto

Actualmente existen herramientas de control para teletrabajo y soporte remoto muy eficientes como Team Viewer. Este software te permitirá monitorear y gestionar computadoras, máquinas de red y dispositivos móviles de manera remota. Entre sus características se encuentran:

  • Impresión de documentos a distancia.
  • Compartir pantallas de dispositivos iOS.
  • No hace falta instalar VPN.
  • Acceso seguro y a distancia a servidores, computadoras, puntos de ventas y dispositivos móviles.
  • Transferencia de archivos e instalación de aplicaciones en remoto.
  • Control de computadores y dispositivos móviles online.

Herramientas de teletrabajo para administrar archivos

En estos momentos existen plataformas en la nube para que almacenes y envíes tus asignaciones al trabajar desde casa. Imagínate tener disponible muchos Giga Byte de espacio para guardar los archivos de trabajo con seguridad y rapidez.

Todo es posible si usas herramientas muy conocidas actualmente por su efectividad y versiones gratis como son:

¿Dónde encontrar empleos si conozco herramientas digitales teletrabajo?

Luego que hayas descargado, probado y aprendido sobre las herramientas de teletrabajo que te hemos detallado anteriormente. Tendrás las habilidades tecnológicas que se necesitan para buscar trabajo en 2021.

Sin embargo, entre tantas bolsas de empleo es posible que te preguntes cuál es la más efectiva para encontrar trabajo. Te recomendamos que visites EFIEMPLEO, ya que es una plataforma especial para trabajadores virtuales. Pues, es sencilla de usar, tiene miles de vacantes disponibles y el registro es gratis.

Para finalizar, si tienes todas las intenciones de ser un trabajador virtual este 2021. Reúnes requisitos como proactividad, disciplina, conexión a internet y capacitado en alguno de los empleos remotos más solicitados.

No obstante, esto no será suficiente si no tienes las habilidades para el manejo de herramientas para teletrabajo. Con las cuales podrás fácil y rápidamente comunicarte y gestionar proyectos laborales.

En este artículo te mencionamos las más usadas actualmente por las empresas. Además, tienen versiones gratis que puedes descargar y probar, para que seas autodidacta y las domines en poco tiempo. Esta será la única forma de estar al día con una tendencia laboral que vino para quedarse como lo es el trabajo remoto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.