¿Tienes una entrevista de trabajo? Consejos para hablar de tus debilidades

¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente?, seguramente te estarás preparando para salir airoso de la misma. Ya que, esta es una de las etapas del proceso de reclutamiento y selección más importante.

Vale mencionar que, el reclutador de talento humano te hará una serie de preguntas en una entrevista de trabajo. Todo esto con el propósito de conocerte y determinar si eres el candidato correcto para el puesto ofertado.

Es importante señalar que, los reclutadores pueden preguntarte ¿Cuáles son tus fortalezas? Ese es un momento cumbre que debes aprovechar para destacar y con toda seguridad la lista será muy larga.

Sin embargo, cuando te interrogan sobre tus debilidades, te quedas sin saber qué responder. Puesto que, nos preparamos para hablar de nuestras capacidades y talentos para un cargo. Pero, conversar positivamente de las debilidades es desafiante.

Por esto, queremos orientarte hoy sobre cómo identificar esas debilidades que puedes transformar en fortalezas, así demostrarás que eres introspectivo. Porque, te analizas a ti mismo, para hablar de tus debilidades sin perjudicar tu oportunidad de trabajo.

Aprovecha la entrevista de trabajo para conversar sobre tus debilidades

Cuando dialogues de tus debilidades al reunirte con el reclutador de talento humano. Debes hacerlo de una forma que te permita conseguir el empleo ofertado. Piensa por un momento que las preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo se hacen con un propósito. Saber cómo puedes lidiar ante situaciones adversas en el trabajo diariamente.

Entonces, debes reflexionar sobre todas esas limitaciones que has tenido que afrontar durante tu experiencia laboral. De hecho, puedes realizar una lista con 10 debilidades entrevista de trabajo. Así que, comienza haciendo memoria sobre como saliste en las evaluaciones de desempeño anteriores. También, en las recomendaciones para mejorar que recibiste de tus supervisores.

Asimismo, revisa con cuidado el anuncio de la vacante ofertada antes de la entrevista. De esta forma, evitarás hablar de una debilidad que impacte en el cargo al cual te postulas. Por esto, debes examinar las habilidades que se requieren para ese empleo. Para que no incluyas ninguna de ellas en tu lista de debilidades.

De igual manera, procura ser honesto, breve y no mostrarte excesivamente preocupado. Si te preparas bien, no tienes por qué estar estresado al momento de conversar con el reclutador.

Evita responder esto en la entrevista de trabajo

Acudirás a una entrevista de trabajo en inglés o en español, entonces evita ciertas respuestas. Por ejemplo, si te preguntan sobre tus debilidades, instintivamente puedes contestar “no tengo ninguna, soy perfecto para este empleo”.

Si respondes de esta forma, seguramente el reclutador te descarte como una persona inconsciente. También, como alguien con un ego muy grande y que no tiene capacidad de aprender de sus fallas.

Adicionalmente, los expertos en talento humano analizan las respuestas que des. Por tal motivo, ya conocen las clásicas contestaciones que se dan cuando se pregunta sobre las debilidades como:

  • Suelo ser perfeccionista.
  • Soy demasiado competitivo.
  • Trabajo en exceso.

Entonces, si estás pensando responder esto incluye argumentos relevantes y relaciónalas con el puesto ofertado. De tal manera, que demuestres que te muestras interesado en el empleo y analizaste con detalle los requisitos exigidos.

Muestra tus debilidades positivamente

Luego que hayas analizado tus debilidades, debes preparar una respuesta para hablar de ellas de forma positiva. Recuerda que al contestar preguntas para una entrevista de trabajo sobre tus debilidades debes evitar palabras negativas. Así que, saca de tu vocabulario derrota, fracaso, frustración, incompetencia, ineptitud, incapacidad.

Incluso, debes hablar como convertiste tu debilidad en una fortaleza. También, aprovecha de exponer el hecho que reconoces que te hace falta mejorar en ciertos aspectos. Igualmente, explica las acciones que vas a emprender para mejorar.

Recuerda mostrarte auténtico, entusiasta y sin poses fingidas, pues estarás bajo la lupa del entrevistador. De inmediato se darán cuenta si eres falso, inmaduro, exagerado o inconsistente con tus respuestas.

Ejemplos sobre cómo hablar de tus debilidades en la entrevista de trabajo

Presta atención a estos ejemplos sobre cómo abordar tus debilidades cuando te entrevisten. Para que tengas éxito y consigas el empleo:

Soy muy detallista

Ser detallista es algo positivo, sin embargo si ocupas demasiado tiempo a los detalles en un proyecto es una debilidad. Si mencionas esto al reclutador, estarás indicando que estás capacitado por encontrar el más mínimo error.

No obstante, debes exponer de forma general como estás mejorando en esta área. Es cierto que fijarse en los detalles más mínimos implica más tiempo de las jornadas. Pero, garantiza que el trabajo se hará con calidad y eficiencia.

Ejemplo: Mi debilidad es que me enfoco excesivamente en los detalles más pequeños del proyecto. Por esto, estoy mejorando el tiempo que dedico a esto. Para asegurar la calidad sin que afecte los lapsos de entrega ni disminuya la productividad.

Me cuesta decir que no

Es una ventaja contar con un empleado colaborador, que ayuda a sus compañeros. Esto refleja que la persona es dedicada y está comprometida. Pero, cuando el empleado excede sus límites y no sabe decir que no. Comprometerá su trabajo y no cumplirá con sus propias asignaciones por quedar bien con los demás.

Si eres de estas personas que nunca te atreverías a dar un no como respuesta en el trabajo. Entonces, para que autogestiones mejor tus labores, fíjate objetivos y metas más realistas y comprométete con lo que puedes cumplir.

Ejemplo: Soy una persona a quien le cuesta decir que no, si me solicitan ayuda. Esto ocasiona que asuma responsabilidades que posteriormente se me dificulta manejar, entonces, caigo en agotamiento y estrés.

Para solventarlo establecí planificaciones estrictas para visualizar como gestiono mis labores. Incluso, me ha ayuda usar software como Asana y si tengo algo de tiempo ayudo a otros.

Se me dificulta el equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal

Ser trabajador es una excelente cualidad, pero cuando se exceden los límites entre tu vida laboral y personal. Te sentirás agotado, ansioso, estresado y colapsarás en cualquier momento. Por tal motivo, explica cómo has mejorado en este aspecto para encontrar el equilibrio.

Ejemplo: “Me agrada lo que hago y tengo objetivos profesionales definidos. Todo esto puede ocasionar que sea complicado mantener un equilibrio laboral y personal. Como no quiero que esto impacte mi concentración, motivación y salud. Me enfoco en ser lo más productivo posible durante mi horario de trabajo. Cuando me retiro me dedico a mi vida personal plenamente”.

Para finalizar, hablar sobre tus debilidades en una entrevista de trabajo te ayudará a mostrarle al reclutador que aceptas críticas. Asimismo, que aprendes de tus errores y que estás en disposición de cambiar para enfrentar los desafíos laborales diarios.

 

Por: Prof. Gael Contreras de P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.