Tips para afrontar exitosamente una entrevista de trabajo

¿Has aplicado a varias vacantes en EFIEMPLEO?, entonces debes prepararte para la entrevista de trabajo. Ya que, es una de las fases más importantes de un proceso de reclutamiento y selección.

Cabe destacar que, tienes que aprovechar esta reunión virtual o presencial con el reclutador de talento humano. Porque, es la oportunidad perfecta para  demostrar que estás capacitado para el cargo ofertado. Por esta razón, te traemos varios tips para que afrontes con éxito este momento y seas contratado.

Afina algunos detalles previos a la entrevista de trabajo

Cuando recibas la llamada que esperabas para tu entrevista laboral. Es necesario que afines algunos detalles antes de que se lleve a cabo. Pues, de lo contrario te encontrarás como un pez fuera del agua, así que te conviene preguntar lo siguiente:

  • Nombre de la persona que te entrevistará.
  • Indaga si la reunión será solamente con el reclutador de recursos humanos o con el jefe del departamento con la vacante.
  • En qué lugar está localizada la compañía.
  • Fecha y hora exacta de la entrevista para que tomes tus previsiones con respecto a la puntualidad.
  • Te entrevistarán de forma presencial o virtual.
  • Consulta si se llevará a cabo la entrevista de trabajo en inglés o en español.

Indaga sobre la empresa que hará la entrevista de trabajo

Nunca acudas a una entrevista, sin indagar previamente información sobre la organización donde aplicaste. Por tal motivo, debes invertir un poco de tiempo en revisar la página web de la compañía. Esto te permitirá informarte sobre varios aspectos como su visión, misión, inicios, actividad económica que desarrolla, cultura corporativa, etc.

De igual manera, en un navegador como Google podrás encontrar noticias actualizadas sobre la empresa. Lo cual te ayudará fácilmente a tener una perspectiva sobre su marca de empleador o employer branding.

Conviene mencionar que, una de las preguntas en una entrevista de trabajo es ¿qué conoce de la compañía? Por tanto, si has investigado previamente la información básica para contestar la interrogante, demostrarás interés, motivación y proactividad. Las cuales son características muy tomadas en cuenta por los reclutadores de talento humano.

Atento a las preguntas que realizará el reclutador

Los entrevistadores de recursos humanos generalmente realizan ciertas preguntas a las cuales debes estar atento. Por ende, es necesario tener una idea de cuáles son para que practiques respuestas posibles y de inmediato las presentaremos:

¿Háblame sobre ti?

Otorga una respuesta corta, concreta que resalte tus habilidades personales y tus logros a nivel profesional.

¿Por qué se retiró de su último empleo?

Evita hablar mal de tu trabajo anterior, aun cuando no te hayas retirado en los mejores términos. Oriéntate en el presente y en los objetivos que deseas alcanzar. Será una buena estrategia mencionar que querías nuevos aprendizajes, afrontar nuevos retos y crecer como profesional.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Con respecto a las fortalezas te faltará tiempo para hablar de todas ellas. Pero, al llegar a las debilidades es normal que todas las personas no encuentren que decir. Es lógico a nadie le gusta hablar de lo que no domina. Lo que debes hacer es indicar lo que no has desarrollado, pero que estás dispuesto a aprender.

¿Tú aporte a la compañía?

En la respuesta tienes que destacarte exponiendo todas tus habilidades y destrezas duras y blandas. Ya que, esto te convertirá en el candidato perfecto para la vacante que están ofertando.

Una recomendación muy importante, es que no caigas en la memorización de las respuestas. De inmediato te verás como que ensayaste, en cambio procura que la conversación sea fluida, natural. Así, demostrarás que eres una persona inteligente y con capacidad para responder apropiadamente.

Descansa bien antes de la entrevista de trabajo

Si tu entrevista es mañana, procura descansar bien antes de la misma. Entonces, evita irte de fiesta o realizar labores agotadoras. Porque, esto te hará ver cansado, fatigado y no tendrás la mente clara para responder apropiadamente las preguntas.

Es preciso señalar que, si no duermes bien la noche anterior, te verás ansioso, intranquilo y nervioso. Por lo que, proyectarás una imagen que no es la más apropiada ante los reclutadores. Quienes desean ver personas sensatas, seguras y tranquilas.

Efectúa un repaso de tu trayectoria profesional y currículo

Si tu trayectoria profesional es amplia, es prudente que hagas un repaso de la misma. Pues, te dará la oportunidad de analizar tus logros. Te ayudará darle un vistazo a tu currículo y reflexionar sobre los aspectos más resaltantes del mismo.

Recuerda que en la entrevista de trabajo tendrás la oportunidad de exponer lo que lograste en el pasado. Por ejemplo, si en tu cargo anterior resolviste inconvenientes como:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Contribuiste a elevar las ventas.
  • Propusiste un procedimiento para minimizar el tiempo de realización de ciertas tareas, entre otras.

Todo esto sumará puntos a tu favor para que te consideren al cargo ofertado. Además, no solo tienes que focalizarte en resaltar logros laborales. Procura destacar cualquier actividad altruista o de voluntariado donde hayas tenido éxito.

Prepara los elementos técnicos si la entrevista es online

Si estás aplicando para un empleo a distancia, la entrevista se realiza en línea. Por tal motivo, debes estar preparado con todos los elementos técnicos para la misma. Como una computadora, tableta o Smartphone. También, debes asegurarte  una conexión a internet estable y buena iluminación.

Asimismo, instala en el dispositivo que vayas a usar, la herramienta para efectuar tu reunión virtual. Esto debes preguntarlo previamente, pues cada compañía usa diferentes programas como Meet Google, Telegram, Skype, Zoom, por nombrar algunos. Igualmente, aprende a manejar estos programas si nunca los has usado.

Adicionalmente, lleva a cabo tu entrevista en un área donde no tengas interrupciones, como ruidos de fondo o personas hablando. Entonces, advierte a quienes habitan contigo que tendrás una entrevista online para que te colaboren.

Del mismo modo, cuida tu vestuario y apariencia personal, para que des una buena impresión. El hecho que sea una entrevista a distancia no significa que debes salir en pijama porque estás en casa.

En conclusión, ya sabes que es una entrevista de trabajo y si usas los tips que te suministramos. Podrás afrontarla exitosamente, dejando de lado el nerviosismo y la ansiedad que generalmente invade a muchas personas. La idea es que demuestres seguridad y comuniques tus capacidades. Ya que, estás indicarán que tienes el perfil adecuado para el cargo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.