¿Te quedaste sin empleo en 2020? 6 recomendaciones para afrontarlo

Sin duda alguna el 2020 fue un año diferente debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Si te quedaste sin empleo, independiente de las circunstancias, estás preocupado y no sabes qué hacer. Piensa que en pocos días comenzará un año nuevo. Donde se pueden presentar oportunidades para un cambio de carrera o elevar tu nivel profesional.

Ahora bien, lograrlo debes tener una actitud positiva y pensar en esta circunstancia como una experiencia de aprendizaje. También, establecer un plan estratégico para encontrar trabajo en año nuevo. Pues, esas acciones incidirán en tu futuro personal y laboral. Por tal motivo, te daremos de inmediato 6 recomendaciones para afrontar esta situación.

1.      Evita las emociones negativas porque te quedaste sin empleo

Estar sin empleo y sueldo es una situación que siempre causa estrés en las personas.  Ya que, pensar en un futuro incierto estando desempleado, donde hay que pagar las cuentas y comer resulta abrumador.

No obstante, dejarse llevar por emociones como el miedo, depresión, desesperanza, ira, frustración, rabia o culpa. Te llenarán de una carga negativa que no te dejará enfocarte en buscar nuevas oportunidades de trabajo. También, si avivas diariamente esos sentimientos te expones al riesgo de que tu cuerpo y mente se deterioren.

Seguidamente, una de las mejores habilidades que pueden tener los seres humanos es la inteligencia emocional. Por esta razón, debes fortalecerla y utilizarla, porque te ayudará a:

  • Analizar tu situación actual.
  • Afinar tu sentido de resiliencia.
  • Ver esta situación como una oportunidad para el aprendizaje.
  • Auto gestionar tus emociones para alcanzar tus metas.
  • Elevar tus niveles de motivación.

Por tanto, si eres emocionalmente inteligente tendrás fe en ti mismo y en vez de enfrascarte en deprimirte o lamentarte. Con coraje y poniendo en práctica acciones acertadas, afrontarás estos momentos adversos, para salir con de ellos pronto.

Asimismo, no hay que frustrarse si perdiste tu empleo anterior, en otra parte puedes tener mejores oportunidades. En el libro “The CEO Next Door”, se hace referencia a una encuesta del 2018 aplicada a 2600 ejecutivos. El estudio arrojó un resultado muy alentador. Pues, el 91% de los entrevistados consiguió un trabajo nuevo igual o superior al anterior.

2.      Haz una revisión de tus habilidades laborales

Estar sin empleo sin experiencia o con mucha pericia, debe conducirte a una revisión de tus habilidades laborales. Pues, los reclutadores se fijan en ellas para seleccionar los candidatos que contratarán, porque las mismas marcan la diferencia.

Es preciso señalar que, adicionalmente a tu formación académica, debes contar con otras destrezas que son valoradas por las compañías. Por tanto, al redactar tu currículo tienes que incluirlas, puesto que elevan la productividad y optimizan el clima laboral de una empresa. Entre estas habilidades destacan:

  • Pensamiento crítico.
  • Buen manejo del tiempo.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Resolución de conflictos.
  • Conocimientos en tecnologías de comunicación.
  • Orientación al detalle.
  • Investigación.
  • Gestión de tareas.
  • Desempeño laboral óptimo ante situación de estrés.
  • Sentido de resiliencia.

3.      Considera el teletrabajo como alternativa de empleo

Encontrarse en estos momentos sin empleo por Covid, ha sido la preocupación de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, debido a la tecnología surge el teletrabajo, como modalidad laboral que te permitirá ingresar al mercado de trabajo.

Conviene mencionar que, el teletrabajo ya era una tendencia de crecimiento acelerado antes de la crisis sanitaria por el coronavirus. De hecho, se espera que se eleve aún más la fuerza laboral de trabajadores virtuales.

Estadísticas para revisar

Según el Estudio de Trabajo Remoto de junio 2020 efectuado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP). Un 98,80% de las empresas en Colombia están implementando alguna forma de empleo virtual.

Lo cual representa un aumento del 400% en comparación con los 2 años anteriores. De acuerdo con informaciones del Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones del país neogranadino.

Por esto, para las personas que están sin empleo sería muy ventajoso plantearse en un futuro cercano el trabajo virtual. Porque, es un mercado que otorga mayores oportunidades laborales y muchos beneficios como:

  • Trabajar para empresas en otros países.
  • Tener mejores remuneraciones salariales.
  • Mayor equilibrio personal y profesional.
  • Horarios más flexibles, entre otras.

4.      Aprovecha el tiempo sin empleo y capacítate online

Muchas personas se preguntan ¿estoy sin empleo que hacer? Bueno una de las recomendaciones es aprovechar el tiempo en actividades productivas como la capacitación. Pero, no te preocupes por el dinero y pon la tecnología a tu favor.

Vale mencionar que, en estos momentos en Internet, existen millones de sitios que ofrecen cursos totalmente gratis. Así que, será muy fácil para ti, conforme con tus modos de aprendizaje, encontrar mucho material formativo. Como videos, artículos, guías, infografías, podcast, entre otras.

Recuerda que una mayor capacitación te facilitará el ingreso al mercado laboral. Sin embargo, antes de comenzar a realizar cursos en línea incansablemente. Es necesario tener claro si quieres optimizar tu nivel profesional o dar un salto cuántico y cambiar de carrera.

Por ello, tienes que autoanalizarte y efectuar una revisión profunda. Así, determinarás si es significativo para ti lo que has hecho hasta los momentos o deseas pasar la página. Entonces, reflexiona sobre lo que tú crees que haces bien y lo que te dicen los demás. De este modo, descubrirás si vas por la senda correcta o tienes que cambiar de rumbo.

5.      Regístrate en bolsas de empleo reconocidas

Fuera de tu casa existen muchas de empresas, que pueden contratarte si te quedaste sin empleo. Por tanto, tienes que hacerte visible, es decir salir del anonimato. Por lo que, una forma efectiva de lograrlo es creando una cuenta en bolsas de empleo reconocidas.

Ahora bien, debes focalizarte solo en sitios reconocidos y adaptados a la realidad del mercado de trabajo remoto latinoamericano. Una de las páginas de empleo online que llena estos requisitos es EFIEMPLEO. Donde fácilmente, con rapidez y totalmente gratis registras una cuenta y cargas tu currículo, para mercadearte en miles de compañías.

6.      Actívate en las redes

Otra forma para ingresar al mercado laboral es estar activo en las redes profesionales. Una de ellas es Linkedln, así que si aún no tienes cuenta allí crea una. No obstante, si ya la tienes, ocúpate de actualizarla para que se eleven tus posibilidades de encontrar empleo.

En resumen, debido al avance de la tecnología, quedarse sin empleo en estos momentos no es una tragedia. Ya que, es posible ingresar al mercado laboral en poco tiempo, sin movilizarte desde donde te encuentras.

Incluso, abrirte a otras maneras de ganarse la vida desde casa como el teletrabajo. Solo tienes que emplear las estrategias correctas y tener ante todo una actitud positiva. También, saber adaptarte y pensar que los cambios son buenos, porque te dan mayores oportunidades de crecer y aprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.