Estrategias para conseguir empleo sin experiencia laboral

A todos en algún momento de nuestras vidas, nos ha tocado buscar empleo sin experiencia laboral. Si este es tu caso, porque acabas de recibir tu título universitario y deseas conseguir tu primer trabajo. Vale mencionar que, no debes desanimarte, ni tomarlo como un desafío al ver anuncios de ofertas laborales donde exigen tener experiencia.

Ya que, aunque no lo creas tienes una ventaja en el mercado laboral sobre aquellos que tienen experiencia. Además, si aplicas las estrategias correctas convencerás a los empleadores para que te den la oportunidad que necesitas. Para demostrar que tienes la actitud, motivación y personalidad para ese trabajo.

Ventajas de solicitar empleo sin experiencia laboral

Los jóvenes sin experiencia laboral empleo en vez de preocuparse por esto. Deben entender que tendrán varias ventajas sobre aquellos que tienen experticia. Si aún no te convences, reflexiona por un momento sobre estos aspectos:

  • Si tienes un título, pero careces de experiencia eres un candidato potencial. Pues, las empresas buscan personas con conocimientos más actualizados y que encajen en un rango salarial medio.
  • Una persona que tenga muy poca o ninguna experiencia de trabajo es apreciada en las compañías. Donde requiere empleados que se adapten fácilmente a su cultura organizacional. Al contrario de los veteranos que generalmente quieren imponer sus criterios y hasta efectuar comparaciones con otras organizaciones.

Redacta tu currículo para buscar empleo sin experiencia laboral

Tu currículo es un documento esencial para aplicar en las ofertas de empleo sin experiencia laboral. Por ello, debe estar redactado de forma atractiva donde te presente como ese candidato con las capacidades necesarias para el trabajo.

Por tanto, antes de escribir tu currículo empieza a revisar tus habilidades y destrezas. Porque, no se trata nada más de resaltar lo que estudiaste en la universidad y tus cursos aprobados. Destaca tu actitud hacia el empleo, motivación, capacidad para resolver conflictos, trabajo colaborativo, sentido de resiliencia e inteligencia emocional.

También, recalcar esas experiencias que tienes, pero en las cuales nunca te fijaste. Por ejemplo, si has organizado eventos en tu comunidad, universidad o iglesia, esta es una experiencia en el área administrativa. Igualmente, si manejas bien las redes sociales puedes pensar en el marketing digital.

Activa redes profesionales para encontrar empleo sin experiencia laboral

Las redes sociales profesionales son una de las estrategias para conseguir empleo sin experiencia laboral. Puesto que, te conectarán con millones de personas en tu país e internacionalmente.

Entonces, si no estás muy relacionado con este tema. Es buen momento para comenzar a crear tu cuenta en redes como Linkedln. De hecho, allí puedes encontrar a tus antiguos compañeros y profesores de la universidad. Los cuales pueden estar trabajando y hasta darte alguna recomendación en esa compañía.

Recuerda que hay muchas empresas que no acostumbran a publicar ofertas de trabajo. Ya que, piden a sus colaboradores que les recomienden candidatos para sus cargos vacantes. Entonces, si estás conectado en las redes ese empleo puede ser tuyo.

Aplica en empresas aunque no tengan vacantes publicadas

Toma un espacio de tu tiempo en investigar empresas donde consideres que puedes trabajar y hazles saber que existes. No importa que no tengan una vacante publicada, para enviar una solicitud de empleo sin experiencia laboral a sus correos electrónicos.

Esta es una táctica que les ha funcionado a muchas personas. Recuerdo que recién graduada, averigüe sobre algunas universidades privadas  para dictar clases. De hecho, llevé mi currículo a una de ellas, aun cuando no estaban necesitando personal.

Luego dejé pasar dos semanas y como no me llamaban les contacté telefónicamente. Me pidieron que asistiera a una entrevista y en pocos días ya tenía trabajo. Porque, sencillamente ofrecí mis servicios, me di a conocer y les dije que estaba allí en el momento preciso.

Registro en las mejores bolsas de empleo

Cuando se busca trabajo sin experiencia laboral, para ahorrar tiempo y esfuerzo es muy conveniente el registro en bolsas de empleo. Sin embargo, es conveniente crear cuentas en sitios dirigidos a varios sectores empresariales.

Además, si se enfocan en publicar ofertas para teletrabajadores es una ventaja. Ya que, no solamente te limitarás a ingresar al mercado local de empleo. Puedes tener oportunidad de aplicar a muchos puestos de trabajo internacionales bien remunerados.

Es preciso señalar que, una de las bolsas de trabajo que cumple con estos criterios es EFIEMPLEO. En apenas minutos creas tu cuenta y tendrás acceso con frecuencia a miles de ofertas laborales en todas las compañías y niveles. Sin importar si buscas un horario de tiempo parcial o completo.

Jamás descuides tu capacitación

No tienes que esperar a conseguir empleo para seguir capacitándote. Además, la falta de dinero no es una excusa válida. Porque, actualmente en internet hay toneladas de cursos disponibles gratis para que capacitarse en muchas áreas.

Esto te dará los conocimientos que necesitas y tendrás mayores oportunidades al buscar empleo sin experiencia laboral. Puesto que, una persona que se capacita demuestra compromiso y dedicación por destacarse cada día profesionalmente.

Prepárate para una posible entrevista

Es conveniente estar preparado para una entrevista de trabajo presencial o en línea. Ese es tu momento para que expliques ¿por qué mereces ser elegido al cargo? y ¿qué aportarás a la compañía?

La idea es que demuestres proactividad y que exhibas tus fortalezas frente al reclutador. Es cierto que no podrás hablar sobre logros profesionales anteriores. Pero, si destacas tus habilidades blandas y las relacionas con lo que se necesita en la organización a la que aplicas. Impresionarás y conseguirás el cargo con éxito.

Una recomendación que no debes dejar de lado, es prepararte para las posibles preguntas que hacen los entrevistadores. Sin caer en memorizaciones y ensayos donde te veas acartonado. Pues, la conversación con el reclutador debe ser fluida y natural.

En conclusión, lo más importante para empezar tu búsqueda trabajo sin tener experiencia laboral es la actitud. El optimismo lo es todo, si comienzas a tener pensamientos como “no es fácil conseguir trabajo en estas circunstancias”. Tendrás un bloqueo mental permanente.

En consecuencia, no verás la gran cantidad de empleos que están allí esperando por ti. Solo tienes que demostrar que quieres trabajar y estás abierto a todas las oportunidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.