Las 9 estrategias definitivas de como encontrar empleo en el 2021

¿Como encontrar empleo en un mercado laboral tan reñido? Esta es la pregunta que se hacen a diario muchas personas. Ya que, con los cambios constantes en los procesos de contratación en las organizaciones. Para destacar entre la multitud, no se pueden seguir utilizando los métodos de épocas pasadas.

Cabe resaltar que, muchos reclutadores de empresas coinciden que un cargo de trabajo recibe en promedio 250 síntesis curriculares. Además, solo un 2% de quienes aplican son citados a una entrevista.

Si quieres actualizarte y tener éxito en tu búsqueda del trabajo ideal. Sigue leyendo, pues te daremos a conocer las 9 tips efectivos sobre como buscar empleo.

1.      Prepara un currículo contundente

La primera estrategia sobre como encontrar empleo es preparar un currículo contundente. El personal de talento humano tiene que revisar una gran cantidad de solicitudes. Por tanto, es fundamental que prepares un resumen curricular concreto y que destaque apropiadamente tus habilidades duras y blandas.

También, la idea es que la estructura y redacción de tu currículum enganche. Por lo que, en una primera mirada el seleccionador se dé cuenta de que calificas para el trabajo.

2.      Usa plataformas online especializadas en como encontrar empleo

Gracias a los avances tecnológicos, las personas que buscan empleo, no tienen que estar visitando personalmente las empresas tocando puertas. En internet existen diversas bolsas de trabajo que te ayudarán de forma sencilla, eficiente y rápida a localizar vacantes. Pero, atención no todas estas páginas poseen el diseño adecuado para subir tu currículo.

Regístrate en sitios que te permitan ubicar trabajo mediante palabras claves y buscar ofertas por categorías. Igualmente, que tengan miles de ofertas disponibles y te envíe alertas cuando aparezcan oportunidades con tu perfil. Todo esto y más lo conseguirás solo en plataformas como EFIEMPLEO.

3.      Crea cuentas en  redes sociales profesionales sobre como encontrar empleo

Las redes sociales profesionales como LinkedIn se han convertido en una estrategia efectiva sobre como encontrar trabajo. Así que, tómate tu tiempo para crear un perfil laboral completo. Porque, esto te posicionará como un candidato potencial para trabajos excelentes.

Si no lo sabías, un 87% de reclutadores de talento humano de empresas, emplean esta red profesional para localizar candidatos.

4.      Participa en ferias profesionales sobre como encontrar empleo

Activa tus habilidades investigativas, para que te enteres sobre las próximas ferias profesionales que te ayudarán a activarte laboralmente. Estos eventos suelen organizarse varias veces al año y en distintas regiones.

Si asistes tendrás varias ventajas, como conocer diversas ofertas de empleo de distintas empresas y presentarte ante sus reclutadores. Por esto, procura ir preparado a la feria profesional con tu currículo. Además, ve dispuesto a conversar sobre tus habilidades, historial laboral y como con tu trabajo puedes beneficiar a la empresa.

5.      Ingresa tu currículum en plataformas de reclutamiento de empresas

Con el auge de los recursos humanos 4.0, un considerable número de organizaciones han creado plataformas de reclutamiento online. En esas páginas web empresariales sobre como encontrar empleo, tienes que visualizar las oportunidades laborales. Luego, debes registrarte y aplicar para el puesto vacante que más te interese.

Ahora bien, si no hay un empleo que se ajuste a tu perfil, no importa. En los sitios web de las empresas suelen publicar correos y teléfonos de contacto. Los cuales puedes usar para comunicarte con la gerencia de talento humano y darte a conocer. Es posible que en un futuro cercano tengan el cargo que necesitas y te llamen.

6.      Permanece en contacto con tu gremio profesional

A muchas personas que buscan empleo les ha resultado la estrategia de permanecer en contacto permanente con su gremio profesional. Pues, estas organizaciones profesionales planifican eventos como:

  • Cursos.
  • Seminarios.
  • Conferencias.
  • Foros.
  • Talleres.
  • Exposiciones, entre otras.

Los cuales te permitirán estar en contacto con una red de profesionales de diversas empresas. Por tanto, procura ser precavido y cuando asistas a cualquier evento de este tipo. Ten a mano varias copias de tu síntesis curricular, ya que puedes conocer representantes de compañías que te conecten para un trabajo.

7.      Indaga entre tus conocidos

Esta es una estrategia sobre como encontrar empleo que puede resultar. Porque, si no lo sabías muchas compañías usan programas de referidos o recomendados, para buscar su talento humano. De manera que, es posible que entre tus amigos haya alguien que forme parte de una organización donde te gustaría laborar.

El programa de referidos es una política para reclutar personal que las empresas consideran. Pues, sus empleados conocen el funcionamiento interno de la compañía y sus exigencias. Por lo que, solo recomendarán personas que realmente cumplan con los requerimientos.

8.      Postúlate solo en empleos donde realmente califiques

Evita perder tiempo y esfuerzo postulándote a vacantes donde no califiques. Esta no es la estrategia correcta para ingresar al mercado laboral, pues nunca te contactarán. Conviene mencionar que, cada oferta laboral tiene una serie de requisitos y no serás el único que aplicará al trabajo.

El personal de recursos humanos se asegura de seleccionar solo los candidatos que cumplen con los requerimientos de la compañía. Pues, los procesos de reclutamiento son largos y costosos.

9.      Dale seguimiento a tu solicitud

El proceso para buscar un trabajo no finaliza con enviar unos cuantos currículos y asistir a una entrevista. Tienes que efectuar un seguimiento, no obstante evita manifestar impaciencia y desespero. Por lo general, un proceso para reclutar personal tarda una semana. Entonces, tienes que aguardar a que los reclutadores evalúen a los postulantes.

Si pasa el período de tiempo establecido por el personal de talento humano y aún no te contactan. Realiza una llamada o manda un email, así demostrarás tu interés y te informarás si tienes oportunidad de ser seleccionado.

Para finalizar, un gran número de personas que buscan empleo manifiestan que el proceso de como encontrar empleo es estresante. Es lógico, actualmente hay una fuerte competencia por conseguir trabajo en las organizaciones.

Sin embargo, si usas las estrategias correctas tu búsqueda de trabajo no tiene que ser angustiante. Todo lo contrario, hallarás el trabajo de tus sueños, donde podrás demostrar tus habilidades profesionales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.