7 Consejos para un cambio profesional en 2021

En el año 2020 la economía estuvo en pausa por el Covid-19. Sin embargo, el 2021 no tiene que ser de esta manera. De hecho, muchas personas se han fijado diversas metas relacionadas con su carrera. Si en este instante no estás conforme con lo que has hecho hasta los momentos, es tiempo de plantearte un cambio profesional.

Seguramente estás asombrado, porque desde hace tiempo querías leer algo como esto. Ya que, en tu cabeza rondaba una mejora en tu vida laboral, pero no te atrevías a dar el paso. Pues, un cambio profesional a los 40 o a cualquier edad suena riesgoso.

Cabe destacar que, el hombre es una criatura donde la rutina marca su zona de confort. Por lo que, antes de dar un cambio en su vida laboral reflexiona, siente miedo e incertidumbre. Lo cual es natural, puesto que lo desconocido inquieta. También, aparecerán pensamientos como “es muy tarde para empezar algo nuevo”.

Déjame decirte que jamás es tarde cuando se trata de mejorar con respecto a tu ámbito laboral. Porque, si no estás satisfecho emocional y económicamente con lo que haces. Esto incidirá en otros aspectos de tu vida como son tu salud mental, equilibrio financiero y hasta tus relaciones interpersonales.

Hace 4 años yo tuve que hacer un cambio en mi vida profesional. Dejando 21 años de trabajo en aulas de clases y una gerencia educativa. De pronto me quedé sin empleo, pero nunca sin opciones. Hoy día me dedico a escribir, lo cual siempre me apasionó. Hago lo que me gusta, gano dinero desde casa y aprovecho mis habilidades para mi trabajo actual.

Así que, tú también puedes cruzar ese muro que te impide ver la vida desde otra perspectiva. Entonces, si quieres un cambio vida profesional en 2021, traigo para ti 7 consejos que pueden ayudarte.

1.      Analiza por qué quieres un cambio profesional

Es muy probable que en estos momentos no te sientas satisfecho con tu carrera. Sin embargo, antes de plantearte un cambio es conveniente que reflexiones, porque no estás satisfecho. Por tanto, debes meditar sobre los elementos que no están funcionando como:

  • Tus responsabilidades laborales.
  • El tipo de empresa.
  • Un horario de trabajo inflexible.
  • La ubicación geográfica de tu empleo.
  • Los ingresos mensuales, entre otras.

Ya que, si no estás claro con las razones por las cuales deseas cambiar. Será imposible que determines lo que quieres en tu futuro laboral. Asimismo, es fundamental que analices que te hace falta en tu vida personal. Así, tendrás mayor claridad sobre el camino que debes seguir para cumplir con tus metas futuras.

2.      Ordena tus ideas

En los casos donde se quiere un cambio rumbo profesional, es necesario tener un plan, nada puede ser improvisado. El hecho que quieras reorientarte hacia otras actividades, no significa que abandones todo lo que has hecho. Para mudarte a una playa a enseñar surfing sin saber nadar.

Por tanto, es recomendable hacer una lista de esas actividades que te interesan. Luego, debes escribir por qué te llaman la atención. Recuerda que lo que agregues debe estar relacionado con tus valores. Porque, no estarás contento con un empleo contrario a tus principios. Por ejemplo, si eres una persona íntegra, no querrás trabajar vendiendo productos mediocres.

Después que tengas tu lista de opciones profesionales, tienes que identificar 2 o 3 que más te llamen la atención. Para comenzar a investigar sobre las mismas, lo cual es posible leyendo artículos. Igualmente, mirando videos de personajes reconocidos en esas áreas, también debes conversar con expertos que puedan darte sugerencias.

3.      Revisa tus fortalezas y sigue tu pasión

Otro elemento importante es revisar tus fortalezas. Puesto que, tus habilidades pueden ayudarte a ese cambio profesional que anhelas. Cuando yo era muy joven hice un curso donde aprendí mecanografía. Luego como profesora tuve que escribir muchos informes. Por tanto, estos conocimientos me han servido en mi trabajo como redactora de artículos.

También, tuve la oportunidad de escribir algunos artículos para un ingeniero civil de España. Esta persona no pudo ingresar al mercado laboral de ese país. Pero, aprovechó sus habilidades para la oratoria, hoy es un coach y tiene una empresa consultora.

Así que, toma un tiempo para revisar en qué eres bueno y si disfrutas hacerlo. Porque, en ocasiones a muchos les ha servido contar con ciertas habilidades. Como comunicarse efectivamente, resolver problemas exitosamente o redactar. Esto les ha abierto un abanico con opciones laborales distintas a lo que han realizado hasta los momentos.

Por otra parte, cuando haces lo que te apasiona eso te hace feliz y te otorga bienestar. Pero, cuidado no todas las pasiones están alineadas con las oportunidades del mercado laboral. Por esto, no es conveniente cerrarte a una sola cosa, solo porque te encanta. Te conviene mirar a tu alrededor con visión de 360 grados.

4.      Capacítate para tu cambio profesional

Un cambio categoría profesional, implicaría que tienes que aprender nuevas habilidades. Ya evaluaste las fortalezas con las que cuentas. Ahora debes focalizarte en revisar los perfiles de cargos que te interesan. Pues, así determinarás que necesitas aprender para esa actividad nueva a la cual quieres dedicarte.

Es preciso señalar que, en estos momentos la capacitación en herramientas digitales online es fundamental. Por tanto, es conveniente tomarte el tiempo para descubrir cuáles software o plataformas son las más solicitadas en las ofertas de empleo. Así, tendrás un punto de partida para comenzar a realizar tu formación.

Además, nunca dejes de capacitarte, pues según el libro “Una nueva cultura de aprendizaje”, escrito por Douglas Thomas y John Seely Brown. Debido a los cambios acelerados que vivimos en el mundo actual. La vida media de las habilidades que hayas aprendido en 5 años serán irrelevantes y obsoletas.

5.      Presta atención al teletrabajo

La crisis sanitaria ha fortalecido al teletrabajo como tendencia para laborar. Incluso, no tienes que trasladarte para ingresar a un mercado laboral que te presenta millones de opciones.

Ya que, no estarás limitado a una región geográfica para conseguir empleo. De hecho, puedes encontrar ese trabajo ideal en otras latitudes, sin que tengas que dar un paso fuera de casa. De manera que, si tienes herramientas como un computador y conexión a internet. Tendrás ganado mucho terreno para un cambio hacia el empleo virtual.

Además, la remuneración económica en muchos casos suele ser mejor que las del trabajo habitual. Asimismo, tendrías un horario más flexible, ahorrarías mucho dinero en traslados, vestuario y comidas fuera de casa.

6.      Crea tu nueva marca profesional

Para concretar ese giro de timón hacia nuevas actividades, tendrás que cambiar tu marca profesional. Pues, la misma debe estar en consonancia con el empleo nuevo que deseas desempeñar.

Lo primero que debes hacer es una actualización de tu currículo. Donde incluyas información detallada sobre la transición profesional iniciada por ti. Por tanto, debes anexar tu capacitación y habilidades nuevas adquiridas.

De tal forma que tu síntesis curricular se adapte a los trabajos a los cuales piensas postularte. Lo mismo debes hacer en tus redes profesionales como Linkedln. El objetivo es que te hagas visible ante los reclutadores y las empresas.

7.      Comienza tu búsqueda de empleo

La estrategia para un cambio profesional es comenzar tu búsqueda del empleo que te dará mayor satisfacción personal y laboral. Con la tecnología ya no hace falta recorrer cada empresa tocando puertas para encontrar trabajo.

Porque, desde un computador o dispositivo móvil puedes conectarte con bolsas de empleo muy prestigiosas como la de EFIEMPLEO. Donde en un solo lugar tienes miles de opciones para trabajar remoto que pueden cambiar positivamente tu vida personal y laboral.

Conviene mencionar que, cuando apliques a un trabajo, destaca que lo haces como una oportunidad para aprender. Igualmente, que has decidido abrirte a una transición profesional, porque te has preparado y tienes las habilidades para hacerlo.

En conclusión, no temas plantearte como meta un cambio profesional este año nuevo. Sin embargo, no te precipites en ese intento, cada paso que des debe ser planeado para que tengas éxito. Sabemos que no es fácil, pero si posees sentido de adaptabilidad, prudencia, investigación, capacitación e inteligencia emocional, puedes lograrlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.