5 Recomendaciones para optimizar tu currículo con SEO

En la era digital las personas tienen mayores oportunidades de conseguir trabajo, si emplean las herramientas tecnológicas adecuadas. Una de ellas es el SEO, un método del marketing digital que ahora puedes usar para optimizar tu currículo.

Cabe destacar que, si gestionas eficientemente el SEO para marca personal, tus oportunidades de éxito en el mercado laboral online aumentarán. Porque, de lo contrario un 47% menos de reclutadores te contactarán, pues no serás visible en línea.

¿Te interesa?, hoy traemos para ti las 5 recomendaciones para que optimices tu síntesis curricular. Lo cual te daría una ventaja competitiva sobre otros teletrabajadores. Así, las empresas te localizarán fácilmente y encontrarás el empleo de tus sueños.

Beneficios del usar SEO

Es muy probable que, durante todo el año te hayas esforzado en buscar trabajo online, pero sin los resultados que tú esperabas. Esto sucede, porque no has utilizado el SEO para hacerte visible en los motores de búsqueda.

Imagínate que solo en el navegador Google se realizaron el 69,53% de las búsquedas mundiales en 2020. Desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020. Entonces, estás perdiendo el tiempo usando procedimientos obsoletos para conseguir empleo. En cambio, si optimizas tu currículo mira los beneficios que puede traerte:

  • Al postularte a una vacante se elevarán tus oportunidades de ser contactado para una entrevista.
  • Sin moverte de casa desde tu computador o dispositivo móvil te estarás mercadeando laboralmente.
  • Las mejores compañías locales e internacionales te localizarán con facilidad.
  • Tendrás acceso al networking para ampliar tu red de contactos laborales.

Recomendaciones para optimizar tu currículo con SEO

Si estás decidido a salir del anonimato en el mercado laboral online. Presta atención a estas recomendaciones para que optimices tu currículo.

1.      Usa palabras clave correctas

Es fundamental usar las palabras claves correctas en tu perfil laboral. Ya que, le dará un posicionamiento relevante a tu currículo en los motores de búsqueda. Así que, es conveniente escoger los términos apropiados conformes con el cargo que deseas.

Supongamos que eres un profesional del área del marketing. Las palabras que puedes emplear pueden ser por ejemplo:

  • Redes sociales.
  • Marketing de contenidos.
  • Marketing en línea.
  • Email marketing.

Ahora bien, si vas a buscar empleo en una compañía de otro país diferente donde vives. Coloca palabras en el idioma que hablen, si por ejemplo deseas laborar en los Estados Unidos. Tendrías que hacer una optimización SEO con términos como content marketing o social media.

Es preciso señalar que, en estos momentos existen herramientas disponibles online para buscar palabras clave. Algunas son Google Ads, Übersuggest o Keyword Tool. Puesto que, existen varias nomenclaturas para la misma palabra, entonces tienes que usar las más buscadas.

2.      Busca las palabras claves que usan los reclutadores

Investiga las palabras clave de acuerdo con la región donde buscas empleo y tu ámbito profesional. Pues, existen terminologías diferentes en cada país para las carreras. De esta forma, tu currículo estará actualizado con esas palabras que se usan en los sectores profesionales donde te postules.

Ya que, los nombres de los cargos que se ofertan cambian. Por ejemplo, si eres experto en desarrollo y aplicación de estrategias comerciales con marketing. Ahora en algunas empresas usan el término Growth Hacker para referirse a ese cargo. Otro empleo que ha cambiado su nombre es Ejecutivo Comercial, ahora lo encontrarás como Account Manager.

Por esta razón, te conviene usar una herramienta como Google Trends para que encuentres por región los términos con mayor tráfico. Incluso, puedes realizar una comparación de palabras análogas para cargos, así usarás las que más se emplean.

3.      Atento al contenido de tu currículo

Estamos en la era de los recursos humanos 4.0. Por ende, el contenido de tu currículo deber ser de valor para que la optimización con SEO sea efectiva.  Por ello, procura describir con precisión tu experiencia laboral anterior. Recuerda que te estás mercadeando laboralmente ante otras personas que no te conocen.

También, debes emplear títulos para tu formación, cursos y experiencia bien claros y específicos que te diferenciarán del resto. Pues, no es lo mismo colocar “Tornero” que “Operador de Máquinas y Herramientas”.

Además, si incluyes una imagen con tu fotografía en una bolsa de empleo, debe ser actualizada y que te favorezca. Si no lo sabías, los perfiles que incluyen fotos tienen más visualizaciones y contactos.

Igualmente, es muy importante que ese archivo tenga un título descriptivo. Porque, no será igual llamar al archivo “Foto” a “gael-contreras-redactora-web.jpg”.

4.      Regístrate en bolsas de empleo importantes

Otra estrategia que te ayudará a salir del anonimato en línea es registrando una cuenta en bolsas de empleo importantes. Sin embargo, investiga con cuidado, porque actualmente hay millones de páginas para buscar trabajo. Las cuales hacen promesas para ubicarte en el mercado laboral, pero al final solo pierdes el tiempo en registros engorrosos.

Portales como EFIEMPLEO si te garantizarán miles de vacantes remotas disponibles en muchos países. Donde podrás conseguir las mejores remuneraciones salariales. Solo tienes que crear tu cuenta y en unos pocos minutos, las puertas de las oportunidades laborales se abrirán para ti.

5.      Procura estar activo en redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales representan uno de los métodos más eficaces para encontrar empleo en estos momentos. Una de las más conocidas es Linkedln, ya que tiene más de 500 millones de usuarios registrados.

Adicionalmente, si te decides por Linkedln o por otra red social profesional. Llena todas las secciones con la información que te soliciten. Puesto que, dejar espacios vacíos o demasiado escuetos no te ayudará.

Porque, los reclutadores para localizar candidatos filtran resultados mediante parámetros. Por tanto, si cualquiera de ellos está vacío o incompleto tu perfil no te colocará en los resultados de búsqueda. Toma en consideración que estarás compitiendo con millones de personas registradas en esta red. Así que, debes utilizar todas las estrategias SEO para ser visible.

Para finalizar, si no estás familiarizado con los términos del marketing como el SEO puede resultarte abrumador. Pero, en realidad es sencillo si investigas un poco e inviertes tiempo para optimizar tu currículo. Así, estarás adaptándote a las nuevas tendencias tecnológicas para ingresar al mercado laboral online y tus oportunidades serán mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.