Descanso y productividad son importantes en tu trabajo

¿Has pensado alguna vez sobre la importancia del descanso y productividad en tu trabajo? Si no es así, debes sentirse agotado luego de una jornada laboral. Como para hacer cualquier actividad como ver la televisión o caminar un rato.

En estos días, muchos se interesan en cómo trabajar mejor, pero hacen muy poco para tener un descanso óptimo. De hecho, esto podría ser un problema serio que afectará tu productividad laboral.

Entonces, si eres de los que sales de vacaciones y continúas revisando tu correo electrónico. Asimismo, sigues trabajando durante la pausa del almuerzo y ni siquiera tomas un poco de aire fresco. No te culpo, pues el trabajo excesivo es como una cultura, una norma que heredamos de nuestros antepasados.

Por esto, no tomamos el tiempo suficiente y de calidad para descansar y recargar las energías perdidas. Al contrario tenemos la idea errónea que es prudente acumular muchas horas de trabajo. Cuando lo más importante no es el tiempo invertido sino la eficacia de las tareas.

Cabe destacar que, hay que darle al descanso la importancia que amerita y tomarlo en serio. Ya que, si reposas correctamente, tu rendimiento será más efectivo. De igual forma, mejorarán tus relaciones interpersonales, podrás dedicarte a algún hobbie y no sufrirás de insomnio.

¿Se relacionan descanso y productividad?

Los beneficios del descanso no son solamente teorías de los expertos en salud. Está comprobado que los momentos de reposo optimizan tus funciones cerebrales. Según la investigación efectuada en 2012 por Mary Helen Immordino, neurocientífica de la Universidad del Sur de California. Titulada “El descanso no es ociosidad: implicaciones del modo predeterminado del cerebro para humanos. Desarrollo y educación”.

Se menciona que en momentos de reposo el cerebro activa lo que se conoce como la Red Neuronal por Defecto coordinadamente. Por tanto, tus procesos cognitivos como la memoria, el procesamiento de información y la creatividad se perfeccionan. Adicionalmente, la capacidad para relacionarte con otros y tus emociones mejorará significativamente.

Por este motivo, no hay que ver el descanso como un momento para ser perezosos. Donde se pierde el tiempo y se deja de ser productivo, al contrario sentirás que tu cerebro está más fresco. También, habrá más lucidez mental para reiniciar tus actividades en un lapso razonable.

A continuación, te daré más razones por las cuales conviene reposar para ser más productivo.

Mejora tu salud emocional

Es posible que quieras pasar largas horas frente a tu computador para rendir al máximo. Sin embargo, estar imbuido trabajando sin períodos de descanso puede provocarte estrés, ansiedad, cambios bruscos de humor y depresión.

En cambio, logrando un equilibrio entre tu vida personal y laboral experimentarás una sensación de felicidad. También, te sentirás más seguro, fortalecido, con mucho ánimo y servirás de inspiración a otros.

Minimizarás el riesgo de padecimientos físicos

Si no lo sabías las personas que no les importan el descanso y la productividad son adictas al trabajo. Pues, no paran ni un solo momento, de hecho esto pone en riesgo su salud. Ya que, pueden padecer de diabetes, obesidad y enfermedades coronarias.

Asimismo, sufrir de otras dolencias como pérdida de masa muscular, atrofia en las articulaciones, problemas circulatorios, insomnio y envejecimiento celular.  Recuerda que si tu salud física es óptima tendrás impulso para laborar, estarás atento y no sufrirás letargo.

Mayor capacidad para tomar decisiones, aprender y concentrarse

Diariamente en el trabajo necesitas tomar decisiones, pero si estás agotado tu capacidad para razonar estará nublada. De tal forma que, puedes equivocarte y crear problemas en vez de soluciones.

Por otra parte, si tomas en serio el asunto del descanso y productividad.  Tendrás mayor aptitud para concentrarte y aprender durante tus jornadas laborales. Períodos cortos de reposo te harán más creativo, elevarán tu motivación y por ende tus días serán más fructíferos.

Como lograr descanso y productividad simultáneamente

Es natural que quieras superarte profesional y económicamente. No obstante, la entrega total a una actividad laboral sin descanso, traerá consecuencias poco deseables a tu salud física y mental. Enseguida, te dejo algunas soluciones para que trabajes y reposes en movimiento.

Planifícate mejor

Planificar mejor es plantearte objetivos alcanzables, es decir que puedas cumplirlos. Tienes que ser realista con respecto a las asignaciones y los plazos para cumplirlas. Por esto, es fundamental priorizar las tareas más urgentes y poner en segundo plano las menos importantes.

Asimismo, no está mal pedir un poco de ayuda si es necesario, la idea es delegar y no recargarse. Así, tu tiempo será aprovechado con mucha más eficiencia, de manera que controlarás mejor tus actividades laborales y alcanzarás tus objetivos.

Mini descansos durante la jornada laboral

Tomarse mini descansos durante la jornada de trabajo es muy beneficioso. Por lo que, es recomendable levantarse de la silla para estirar tus piernas. También, puedes tomar un café o un té y hasta intercambiar conversaciones breves con tus compañeros. Lo cual te ayudará a despejar tu mente del agotamiento laboral y cuando retomes tus tareas estarás más relajado.

Toma un tiempo fuera

No tiene sentido que luego de cumplir tu jornada, salgas de la oficina con trabajo para hacer en la casa. Con ese estilo de vida, en poco tiempo sufrirás de algo muy nocivo llamado síndrome de desgaste laboral.

Tienes que desconectarte, la vida laboral quedó en la oficina. Ahora tienes que ir a tu vida personal, sin llamadas al trabajo, revisión de correos, mensajes por redes sociales, entre otras. Que de una u otra manera te mantendrán atado a la oficina sin descanso y productividad en el trabajo.

Laborar horarios flexibles ayudarán al descanso y productividad

En estos tiempos es muy común el empleo virtual y negociar horarios flexibles de trabajo.  Efectúale la propuesta a tu jefe y si puedes ser un teletrabajador algunos días de la semana, serás igualmente productivo.  Asimismo, no te desgastarás por desplazarte a diario hasta donde tú laboras usando tu vehículo o el autobús.

Ahora bien, si deseas ser un teletrabajador es buen momento para lograrlo. Ingresa a EFIEMPLEO para que te registres y consigas ese empleo a distancia que siempre has soñado.

Aplica mindfulness durante tu jornada laboral

Aplicar mindfulness o las técnicas de atención plena durante y después de la jornada laboral es muy efectivo. De hecho, existen varios ejercicios sencillos que puedes poner en práctica para respirar y aclarar tu mente. También, para concentrarse, mantenerse alerta, bajar la ansiedad del trabajo, disfrutar la comida, entre otros.

En conclusión, trabajar con eficiencia para lograr cumplir con los objetivos empresariales es una idea excelente. Sin embargo, te conviene seguir los consejos de descanso y productividad que te di anteriormente.

Pues, no es prudente que descuides tu salud física y mental por no tomar el tiempo y las acciones para reposar. Es fundamental para toda persona que trabaja, recuperarse de las presiones diarias, si desea ser más productivo, creativo y estar más motivado. Reflexiona esta frase del escritor John Steinbeck “El arte de descansar es una parte del arte de laborar”.

Deja un comentario