Mindfulness en el trabajo recomendaciones y beneficios
Mindfulness en el trabajo es una tendencia en el ámbito empresarial, porque aporta equilibrio y enfoque a las actividades laborales. Por esto, desde las grandes corporaciones como Google hasta las pymes, la han incluido en sus programas de liderazgo.
De hecho, a lo largo de los años se han realizado varios estudios científicos. Que han demostrado los beneficios de la atención plena en la salud física y mental de los trabajadores.
Entonces, si quieres reducir los niveles de estrés y aumentar la motivación, para mejorar el rendimiento de tu recurso humano. Tenemos información relevante para ti sobre esta tendencia laboral.
¿Qué es el mindfulness en el trabajo?
Un día normal en la oficina está lleno de actividades como hacer llamadas, contestar emails, planificar reuniones, entre otras. Encontrarse a diario en esta realidad ocasiona que los trabajadores comiencen a laborar de forma inconsciente.
Mindfulness es una práctica de enfoque alternativo, que tiene sus orígenes en diversas tradiciones religiosas antiguas como el budismo. Actualmente se enseña y aplica en ambientes seculares para que las personas mejoren su atención, reduzcan estrés y sean felices.
Vale mencionar que, en muchos casos los colaboradores no recuerdan lo que conversan. También, pierden el apetito, tiene preocupación por su futuro y pareciera que sus acciones fuesen automáticas. Poco a poco se van sumando otros síntomas como desmotivación, estrés, cansancio, ansiedad y bajo rendimiento laboral.
Una forma de evitar que los colaboradores experimenten diariamente estos síntomas abrumadores. Es que la gerencia de talento humano oriente como practicar mindfulness en el trabajo. De esta manera, los trabajadores estarán más enfocados y flexibles, pues reprograman su mente para tener pensamientos más saludables.
Conviene señalar que, implementando técnicas de mindfulness en el trabajo los empleados se sentirán menos estresados al cumplir plazos ajustados. Igualmente, se optimizará su rendimiento laboral, porque con unos minutos de meditación diaria se creará un equilibrio que reenfoca su mente. Así, se reincorporarán las personas a las actividades laborales sintiéndose rejuvenecidas.
Estudios científicos sobre mindfulness
Algunos piensan que el término mindfulness está de moda y no tiene que ver con la ciencia, pero no es así. Hace 50 años Herbert Benson, quien era un profesor de la Universidad de Harvard, en su libro Respuesta de Relajación. Argumentó que la relajación regular puede usarse como un tratamiento eficaz, para diversos trastornos relacionados con el estrés.
Asimismo, la profesora de psicología de la Universidad de Harvard Ellen Langer, escribió el libro Mindfulness hace 25 años. En el texto, la investigadora explica los constantes errores que pueden originarse en las labores repetitivas y automáticas. Además, del impacto negativo en las relaciones sociales y los negocios. En cambio, alentar la atención plena conduce a mejorar la creatividad, la intuición y mejora el aprendizaje.
Igualmente, gracias al interés de las personas por el mindfulness se han realizado estudios clínicos sobre el tema. Como el de Shapero y Desbordes en el Centro Martinos de Imágenes Biomédicas del Hospital General de Massachusetts. Donde estudiaron los efectos de la atención plena a nivel cerebral en pacientes con depresión.
Estas investigaciones han tratado de demostrar que una serie de afecciones mentales y físicas. Como depresión, ansiedad, el síndrome del intestino irritable, fibromialgia, estrés, hipertensión y la psoriasis, pueden curarse practicando mindfulness.
Características del mindfulness
Es innegable la curiosidad que despierta la práctica del mindfulness en el trabajo. Asimismo, como ayuda a equilibrar los pensamientos y las emociones, por esto te mencionamos algunas de sus características enseguida:
Observar sin juzgar
Practicar el mindfulness significa observar sin juzgar, puedes interesarte por una situación sin querer cambiarla. Esto te otorga más equilibrio, porque no tienes que rechazar nada y tu mente estará abierta.
Aceptarnos por completo
No es posible observar sin juzgar, si no aceptamos totalmente nuestros sentimientos, pensamientos y formas de ver la vida.
Visión imparcial
En la atención plena no existe la rigidez, tenemos la libertad de ver la realidad como es, con mente abierta. De esta forma, es posible ser más creativos para la búsqueda de soluciones.
No quedarse atrapado
La idea de esta práctica es no estar atrapado constantemente en recuerdos e ideas. Hay que ver la vida como si fuera la primera vez. Así, es más fácil romper paradigmas y enfocar el pensamiento a nuevas ideas.
Dispuesto al cambio
Aplicando mindfulness estaremos dispuestos al cambio de forma natural sin resistencia, pues nuestros pensamientos, sensaciones e ideas serán diferentes. De esta manera, percibimos la realidad desde otra óptica. Igualmente, podrás notar como tu estado de ánimo puede afectar a quienes te rodean.
Beneficios del mindfulness en el trabajo
Disminución del estrés
Es increíble como los niveles de estrés pueden afectar la salud, al punto que los empleados pueden sufrir del síndrome de burnout. Generando una desconexión que reduce la productividad laboral.
Practicando mindfulness en el trabajo los colaboradores pueden encontrar el equilibrio en su trabajo y vida personal. Por lo que, mejorarán su rendimiento laboral, salud mental y física.
Mejoran los procesos cognitivos
Experimentando la relajación, los colaboradores mejorarán sus procesos cognitivos cerebrales, como la atención, pensamiento crítico, aprendizaje, memorización y la creatividad. Un cerebro enfocado puede dedicarse a afrontar responsabilidades de proyectos exigentes.
Sentido de resiliencia
Es posible adaptarse de manera efectiva, eficiente y rápida a las labores diarias. Sabiendo enfrentar las diversas situaciones de conflicto que pudieran presentarse en una organización.
Capacidad para la resolución de conflictos
Desaparece el desorden mental, porque se desarrolla la concentración. La atención plena te libera de las distracciones y te permite enfocarte a la reflexión desde distintos ángulos para conseguir la resolución de conflictos.
Aumento de la creatividad
Se fomenta el pensamiento desde otra perspectiva de una forma innovadora y diferente a lo habitual. Sin distracciones podemos ver la vida con una óptica de 360 grados. Para desarrollar la creatividad generando esas ideas que conducirá el negocio al éxito.
Mayor inteligencia emocional
Con el mindfulness es posible desarrollar la inteligencia emocional, practicando la empatía. Poniéndonos en el lugar de los demás, podemos comprender mejor a los miembros del equipo de trabajo y mejorar las relaciones laborales.
Como aplicar mindfulness en el trabajo
Existen varias técnicas sencillas para practicar la atención plena. De inmediato, te las presentamos para que las emplees en tu día a día en la empresa o trabajando remoto:
Meditación sencilla
Siéntate en un sitio cómodo, sin ruido y concéntrate al respirar lento, suave y profundo. Presta atención a tu cuerpo, la temperatura y lo que te rodea
Sensación corporal
Debes sentir cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de tus pies y viceversa. Así, te darás cuenta cómo actúa cada sistema de tu organismo, bien sea con calma, dolor u hormigueo.
Observa tu entorno
Enfoca unos minutos a observar de manera consciente, busca un objeto y dirige tu atención al mismo. Detalla su color, forma, textura y propiedades, así mejorarás tu concentración y ordenarás tus pensamientos.
Enfócate en una sola tarea
Esto evita que la realización al mismo tiempo de múltiples tareas te induzca a cometer errores. Concéntrate en una sola actividad laboral y establece un tiempo de 25 minutos, luego descansa 5 minutos.
Después de descansar si no has culminado tu asignación retómala, de lo contrario trabaja en otra actividad. Cuando hayas realizado cuatro labores, toma un descanso un poco más prolongado. Así, mides el tiempo que empleas para realizar un trabajo y que tan efectivo eres para terminarlo.
Disfruta la comida
Comer es tan importante como dormir, asearse y trabajar, así que disfruta la comida. No comas de manera apresurada, aprecia el sabor, textura, color, olores. Recuerda que la primera digestión se hace en la boca, mastica con calma.
Poniendo en práctica el mindfulness en el trabajo diariamente los colaboradores sentirán un efecto de vitalidad física y mental. Al principio se debe comenzar con pequeñas dosis que pueden ir en aumento.
Será evidente como el cerebro se repara y se optimizan las conexiones neuronales. Para mejorar las relaciones laborales, impulsar la creatividad, aumentar la concentración y optimizar la resolución de conflictos.